En Sogamoso, sobre elecciones y nombramientos
Por Jorge Armando Rodríguez Avella
En los tinteaderos de Sogamoso el tema de moda son los nombramientos del equipo de Gobierno del alcalde Mauricio Barón Granados, así como también las elecciones de la mesa directiva del Concejo Municipal y del personero quien iniciará su periodo el próximo 1 de marzo.
En cuanto a los primeros, los comentarios son en general positivos siempre con el argumento de que se debe dar un compás de espera para conocerlos como ejecutivos y qué van a plantear para plasmar en el Plan de Desarrollo de estos próximos cuatro años. Es decir, muy a la manera gringa de Roosevelt, hoy convertida en tradicional, de esperar cómo les va en los primeros 100 días, ‘por el desayuno se sabrá como será el almuerzo’.
Para los otros cargos, empezando por la presidencia del Concejo, la elección de Edwin Barrera Sierra fue recibida con cierto recelo dado que, como lo demostró en el pasado, su actitud fue sectaria cuando militaba en el Centro Democrático y ahora en el Partido Conservador no creen que sus maneras van a cambiar.
A todas estas, dejaron con los crespos hechos, vestida y alborotada a la veterana concejala, con más de veinte años ininterrumpidos en el cargo, Stella Fernández Chaparro quien sacó la mayor votación, 1594 votos. Otro desplante también lo sufrió el ingeniero y abogado William Palacios Alvarado, segundo en votación con 1073 votos, también aspirante a la presidencia. La curiosidad política que plantea muchos interrogantes es que los dos son del Partido Liberal, que es el partido del Gobierno municipal. Decían en el tinteadero que los desayunos y tal cual parranda organizada por el ganador Barrera surtió efecto, nadie sabe qué más canonjías hubo…
Como secretario General del Concejo fue nombrado el comunicador Yecid Fabián Rodríguez Celi, ‘Yeto’, quien es un reconocido partidario verde, se desempeñó como jefe de prensa cuando fue presidente el también verde Julio César ‘perro’ González.
Pero los verdes continúan con la elección de Leopoldo Juan Miguel Pava Montoya, como nuevo personero municipal. Pava Montoya es un jurista de calidades y cualidades profesionales innegables, con vasta experiencia y una sólida formación académica.