Es el momento de un buen Gobierno
Publicidad politítica pagada
La formación académica de Mauricio Barón demuestra su interés permanente por adquirir conocimientos que ha puesto en práctica, a lo largo de su vida, como asesor y ejecutor de políticas públicas en diferentes instituciones de orden municipal, departamental y nacional.
Con su título de abogado, egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, se especializó en Derecho Administrativo y Constitucional en las U. Rosario y Santo Tomás para continuar con la obtención de dos grados de Magister: Derecho; Gobierno y Gestión de la Justicia, en las U. Sergio Arboleda y los Andes, respectivamente. En la actualidad busca obtener el doctorado en la U. Sergio Arboleda.
Su constante preocupación por recibir una formación académica, también lo ha conducido a recibir formación en el exterior, como en universidades de Washington, Israel y España.
Por esta extensa formación, Mauricio Barón ha sido llamado a trabajar con diferentes entidades públicas en cargos de alta responsabilidad administrativa, así como también para ejercer la docencia superior en Universidades públicas y privadas como la UPTC, UniBoyacá y La Gran Colombia, entre otras.
Algunas de las características que Barón Granados ha dejado en instituciones es el respeto por sus subalternos –trabajo en equipo— dedicación, voluntad de servicio y la búsqueda permanente de soluciones. Esta actitud frente al trabajo siempre la acompaña de minuciosidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos. Así se comprende que haya ocupado cargos de alta responsabilidad en el Distrito Capital de Bogotá como la subdirección Distrital de Movilidad de Bogotá, la subdirección Distrital de Contravenciones y la subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía.
En otras dependencias oficiales, como la Contraloría Distrital de Bogotá y la Contraloría General de la República fue director de Responsabilidad Fiscal y Contralor Delegado Intersectorial para el Sistema nacional de regalías, respectivamente. En la Superintendencia de Puertos y Transporte sus servicios los prestó como jefe de la Oficina Jurídica y coordinador de la Oficina de Sometimiento a Control Terrestre Automotor.
En lo local y regional fue Personero Municipal de Sogamoso y Juez Penal Municipal de Duitama.
Con la presentación de su hoja de vida Mauricio Barón muestra y demuestra su experiencia y vocación de servicio, con el único propósito de recuperar Sogamoso del atraso, abandono y decadencia en la que se encuentra la ciudad. Con juicio y dedicación se dio a la tarea, durante estos últimos años, de recorrer todo el municipio recogiendo la información necesaria para trabajar, con un grupo de ciudadanos, en la elaboración de un Programa de Gobierno pertinente y sin subestimar ninguna preocupación ciudadana.
Llegó el momento de sentirnos nuevamente orgullosos vivir en Sogamoso
¿Cómo va recibir su ciudad?
Sogamoso, la ciudad pujante y amable, hoy se encuentra en un estado de destrucción deplorable. Su malla vial está seriamente averiada en un 75% en su sector urbano. En cuanto a las vías veredales, el deterioro que presentan es tal, que nuestros campesinos de varios sectores se encuentran incomunicados, con graves consecuencias para sus economías familiares, pero también para el resto de la población que nos vemos sin productos agropecuarios tradicionales.
¿Tendrá su gobierno, como lo propone el Gobierno nacional, en cuenta a las Juntas de Acción Comunal (JAL) en cuanto a la construcción de vías?
MAURICIO BARÓN: Considero que el papel de las Juntas de Acción Comunal, JAC, es un factor importante para contribuir a la solución del arreglo de nuestra malla vial. A través de convenios, les transferiremos recursos y, con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Infraestructura, ejecutaremos obras tanto en los barrios como en las veredas.
En este mismo sentido, crearé una empresa pública para la ejecución de las diferentes obras necesarias para el municipio.
Usted dice que llegó el momento de la gente, ¿Cómo concibe esa ciudad amable e inclusiva?
MAURICIO BARÓN: Sogamoso tendrá una política de movilidad en la que la cultura ciudadana será el transversal. La nueva infraestructura estará pensada para la gente, intervendremos los andenes, construiremos plazas y plazoleta. El espacio público será nuestra prioridad. Unido a lo anterior, incluyo un gran parque de deportes, bibliotecas públicas como centros de cultura, la central de abastos, terminal de transportes y nuestro centro administrativo.
Todo tiene que ser concebido en función del ciudadano: seguridad con vigilancia permanente, salud con medicina familiar que incluya la tan descuidada salud mental. Contaremos con una política estratégica de Red vida para salvar y mejorar la calidad de vida.
Un aspecto que tenemos presente, y que está relacionado, es la revisión del POT con el fin de hacerlo más incluyente y democrático, determinando si los proyectos actuales son viables y modificables.
Es un hecho real que el problema ambiental nos atañe a todos, Coservicios se ha mantenido al margen, como si no fueran también responsables y orientadores de una política ambientalista. ¿Cuáles son sus compromisos a este respecto?
Tenemos que darle una solución pronta y eficaz al enorme problema de los desechos sanitarios en las Terrazas del Porvenir. Asimismo, darle una salida técnica y viable a ese elefante blanco en que se ha convertido la PTAR y al incumplimiento en que, por años, han permanecido de lado las redes de acueducto y alcantarillado. En este sentido, Coservicios tiene que asumir un papel protagónico para convertirse en una empresa eficiente del desarrollo de la Provincia de Sugamuxi con mayor operatividad, productividad y eficacia. Demostraremos que se puede, es importante y conveniente trabajar regionalmente con los municipios de la Provincia de Sugamuxi y los de provincias vecinas.
Con las nuevas tecnologías de comunicación ¿Qué propone en lo institucional?
Con la administración comenzaremos un profundo proceso de renovación tecnológica con el propósito acomodarlas a las demandas actuales. Facilitándoles a los funcionarios sus labores y a los usuarios el acceso a los servicios de atención ciudadana.
Publicacion promocionada