Hechos

Gobernación y ANI supervisan corredor vial en el Valle de Tenza

La Gobernación de Boyacá, en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Transversal del Sisga, realizaron un recorrido conjunto por el corredor vial del Valle de Tenza, tras la declaratoria de calamidad pública en Santa María y de alerta roja en Macanal debido a la emergencia invernal que azota la región.

Durante la inspección, se identificaron 17 afectaciones que comprometen la transitabilidad, incluyendo 15 cierres parciales por movimientos en masa y dos cierres totales por pérdida parcial de banca, con alto riesgo de pérdida total.

Luis Carlos Mantilla, director de Desarrollo de Infraestructura Vial de Boyacá, informó que la concesión está trabajando activamente en las áreas afectadas. «Estamos realizando actividades de remoción y transporte de material, control de escorrentía superficial y protección de banca para prevenir mayores daños«, aseguró Mantilla.

Además, la ANI ha solicitado formalmente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres convocar un Puesto de Mando Unificado a nivel nacional. Esta solicitud incluye la gestión de un puente metálico modular de 50 metros y ayudas humanitarias para las zonas afectadas.

Mantilla destacó que la ANI está planificando y ejecutando tareas a corto, mediano y largo plazo para restablecer la movilidad entre los municipios afectados. «Nuestro objetivo es asegurar que las vías estén en condiciones óptimas lo antes posible», afirmó.

El recorrido contó con la presencia de entidades nacionales, el gabinete departamental, alcaldes, personeros y miembros de la comunidad, quienes manifestaron su preocupación y apoyo a las acciones emprendidas para mitigar los efectos de la emergencia invernal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba