Hechos

Gobierno firma convenio para la construcción de la fase 5 de la PTAR en Tunja

El proyecto beneficiará a 280.000 habitantes de Tunja y municipios aledaños, con una inversión superior a $29.740 millones.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros, anunció la firma del convenio para la construcción de la fase 5 (cinco) de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) durante su visita al departamento de Boyacá, este busca ampliar la capacidad de tratamiento de aguas residuales en la región, impactando directamente a la cuenca alta del río Chicamocha.

Con una inversión total superior a $29.740 millones, de los cuales $18.487 millones son aportados por la Nación, el proyecto permitirá tratar aproximadamente 370 litros de aguas residuales por segundo, logrando alcanzar casi el 90 % del tratamiento de aguas residuales. «Este es un trabajo conjunto con las entidades territoriales y un paso importante para la sostenibilidad ambiental», destacó el viceministro Libreros.

Por supuesto parte el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, también resaltó el impacto positivo de las gestiones realizadas con el Ministerio de Vivienda, que permitieron concretar la construcción de los módulos 2 y 3 del sistema. Además, anunció que ya se están elaborando los estudios para el módulo 6, previsto para el próximo año.

Durante su visita a Boyacá, el viceministro aprovechó también para explorar otros proyectos sostenibles, como la planta de tratamiento de plástico Esenttia en Tocancipá, reconocida por sus avances en economía circular, y el Parque Ecológico y Tecnológico Pirgua en Tunja, donde se impulsan iniciativas de valorización y restauración ecológica.

Finalmente, Libreros sostuvo algunas reuniones con delegaciones de 20 alcaldías para priorizar proyectos de agua potable y saneamiento, fortaleciendo la articulación técnica y financiera en el departamento

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba