Gobierno presenta estrategia para mitigar incendios en los departamentos afectados

En medio de la preocupación por el aumento de los incendios en Colombia debido al fenómeno del Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se pronunció para reportar las cifras y establecer una estrategia de prevención.

Durante la rueda de prensa que se desarrolló este jueves,  estuvo presente  la ministra de Ambiente, Susana Muhamad , la directora del IDEAM,  Ghisliane Echeverry,  y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López, esto para  buscar cumplir conjuntamente  el mismo objetivo.

Según lo expuesto por la ministra, hay tres puntos  importantes, primero,  entregar  el balance de este año, segundo,  cuál es la amenaza del fenómeno del Niño para los incendios forestales y tercero, cuál sería el plan que se está implementando para contribuir al medio ambiente. “Esta es una situación que tenemos que enfrentar por las condiciones de temperatura que está viviendo el país”, resaltó.

“Aprovecho también esta oportunidad para agradecer a las comunidades en Boyacá que enfrentaron, alertaron y estuvieron activas frente al incendio forestal , haremos una evaluación exhaustiva en el próximo comité nacional de manejo, sobre todo,  para establecer por qué ocurrió esta situación y así dar un informe consolidado de ese evento que nos duele mucho porque es conmovedor y difícil ver ecosistemas tan importantes como el páramo en situación de incendio, pero se tiene que hacer la debida investigación”, expresó la ministra.

Por otra parte, la UNGRD, indico que los 32 departamentos reportaron al menos un incendio forestal  durante este año y entrego una lista de los departamentos más afectados. De acuerdo a las cifras, el  territorio con mayor número de situaciones reportadas fue Cundinamarca, con un total de 359 incendios y 4.103 hectáreas afectadas. 

Le sigue Huila, con 245 incendios  y 10.079 hectáreas; Santander, con 175 incendios  y 825 hectáreas; Tolima, con 164 incendios y 4.443 hectáreas; Casanare, con 160 incendios y 3.391 hectáreas; Córdoba, con 145 incendios y 1.137 hectáreas; Antioquia, con 132 incendios y 559 hectáreas; Meta, con 124 incendios y 6.224 hectáreas; Boyacá, con 110 incendios y 2.045 hectáreas; y Magdalena, con 145 incendios y 1.707 hectáreas.

“Tradicionalmente, la estadística acumulada del país, más del 95% de los incendios son provocados, por lo tanto, recordarle a la ciudadanía que el efecto de esto constituye procesos que pueden terminar tipificados como delitos ambientales, pues, este proceso conjunto es bastante importante”, exaltó la ministra.

Con lo ocurrido, permanentemente se  estará  haciendo monitoreo, además, la iniciativa es identificar a tiempo estos eventos para atacar rápidamente e identificar las condiciones que genera los incendios. “En el tema de prevención tenemos instalada una mesa diaria de reporte puntos de calor que se identifican a través del  satélite, también se tiene un trabajo con 80 brigadas comunitarias en 24 departamentos con 1.120 brigadistas, ellos tendrán entrenamiento especial con los Bomberos”, afirmó la ministra Susana Muhamad. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba