Hechos

Guateque con graves afectaciones por la ola invernal

El municipio de Guateque, en Boyacá, enfrenta severas complicaciones debido a la ola invernal que afecta el Valle de Tenza. Las intensas lluvias han causado perjuicios significativos en varias veredas, afectando viviendas y vías principales y terciarias.

El alcalde de Guateque, David Francisco Morales, ha declarado la alerta naranja en el municipio debido a la magnitud de las dificultades ocasionadas por las lluvias continuas. «Hemos tenido algunos derrumbes dentro del municipio de gran magnitud», señaló Morales. Uno de los derrumbes más graves ocurrió en la vía que conecta a Guateque con los municipios de Somondoco y Guayatá, una ruta alterna muy transitada. «Esta emergencia se presentó a causa de una lluvia continua que duró 17 horas», añadió el alcalde.

Otro punto crítico se encuentra en la vereda Cantoras, que conecta con la vereda Siravita. En esta zona, un importante movimiento en masa ha requerido la intervención urgente de maquinaria pesada. Además, varios deslizamientos de menor escala han sido atendidos dentro del municipio.

En el sector de Puente Hierro, se realizaron trabajos de mantenimiento para habilitar esta vía, especialmente en la zona cercana al Río Súnuba, que separa a Guateque de Guayatá. «Se hizo un trabajo de limpieza con el fin de habilitar esta vía, que quedó en adecuado estado, y dejamos la señalización respectiva para que las personas transiten con precaución por esta zona», explicó Morales.

Ocho veredas del municipio han sufrido los embates de la ola invernal, afectando directamente a cuatro personas. Las lluvias no han cesado en esta región, aumentando la preocupación de las autoridades locales y de la comunidad afectada. Las intervenciones continúan para mitigar los daños y asegurar la movilidad y seguridad de los habitantes de Guateque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba