Hechos

Habilitado corredores humanitarios ante paro transportador

El paro de transportador que afecta diversas zonas del país ha generado dificultades en el acceso a centros de salud y el suministro de insumos médicos. En respuesta a esta situación, la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá ha desplegado a su equipo de voluntarios para habilitar corredores humanitarios que permitan la atención de emergencias médicas y garantizar el traslado de suministros vitales.

Una de las acciones destacadas fue el transporte de oxígeno desde la localidad de Fontibón hasta un hospital en el municipio de Facatativá, permitiendo que se mantuviera la atención de pacientes en esta región. Además, en zonas como Cota y Chía, gravemente afectadas por los bloqueos, se facilitó el paso de varios adultos mayores y el tránsito de ambulancias que se dirigían a centros médicos.

Durante estos días, los voluntarios de la Cruz Roja han estado presentes en los diferentes puntos de bloqueo en Bogotá, para garantizar que los vehículos de emergencia puedan circular sin restricciones. En el sector del Coliseo Medplus, los equipos de la entidad han trabajado activamente recordando a la comunidad la importancia de permitir el paso a ambulancias y vehículos de emergencia, además de brindar atención de salud y recomendaciones de autocuidado a los residentes.

La Cruz Roja hace un llamado a la ciudadanía para que colaboren en la garantía del acceso a servicios de salud, considerando la importancia de que los vehículos de emergencia no sean obstaculizados en momentos críticos.

Suspensión de clases en colegios

En medio de las protestas, la Secretaría Distrital de Educación informó que debido a las continuas movilizaciones de transportadores de carga en distintos puntos de la ciudad, las clases en los colegios públicos de Bogotá estarán suspendidas el jueves 5 de septiembre. A pesar de esta suspensión, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) seguirá funcionando para los estudiantes que puedan acercarse a las instituciones, con el fin de garantizar el servicio de alimentación complementaria.

Los rectores de cada colegio público han sido encargados de coordinar con los operadores del PAE la entrega de los alimentos en horas de la mañana a los estudiantes de las diferentes jornadas.

Por otro lado, la Secretaría de Educación ha recomendado a los colegios privados que evalúen la situación en cada localidad y tomen decisiones basadas en el desarrollo de las movilizaciones, priorizando la seguridad y bienestar de los estudiantes. Aunque en la localidad de Sumapaz las clases continuarán con normalidad, el resto de la ciudad tomará medidas preventivas para proteger la integridad de la comunidad educativa.

La Secretaría también ha indicado que este día de clases será repuesto el próximo 17 de septiembre, fecha que inicialmente estaba destinada a ser una jornada sin actividades académicas. En cuanto al personal administrativo distrital, la dependencia se acogerá a las disposiciones de la Alcaldía para garantizar la seguridad en medio de las movilizaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba