Iza, ´El Nido Verde de Boyacá` sobresalió en el Concurso Internacional de Mejores Pueblos para el Turismo Rural
Uno de los municipios del departamento de Boyacá, reconocido y visitado por sus ricos postres a base de frutas y chocolates, fue reconocido y galardonado en medio de una ceremonia en Samarcanda, Uzbekistán.
En el desarrollo del marco de la 25ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tres municipios colombianos, Zapatoca en Santander y Filandia en Quindío, recibieron el reconocimiento como dos de los Best Tourism Villages 2023. De igual manera, el municipio de Iza, en Boyacá, fue identificado como potencia en destino turístico.
“Nos enorgullece que tres de los pueblos colombianos que se postularon a este concurso, con el acompañamiento del Viceministerio de Turismo, sean identificados como ejemplos sobresalientes de destino de turismo rural a nivel internacional”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, quien estuvo presente en la ceremonia y recibió los galardones.
En medio del evento, el municipio de Iza, ubicado en la Provincia de Sugamuxi, fue destacado como uno de los territorios mejor posicionado y con mayor crecimiento turístico en el departamento de Boyacá, motivo por el que la Organización Mundial del Turismo, le dio la bienvenida para que haga parte del ´Programa Upgrade`, esto con el objetivo de mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.
Con este galardón, la Organización Mundial del Turismo -OMT resalta la riqueza cultural y natural de los municipios y su compromiso con la sostenibilidad social, económica y ambiental, seleccionándolos entre 260 candidaturas de más de 60 países.
En el caso de Zapatoca, se destacan sus experiencias de senderismo en sus atractivos naturales y arqueológicos, como la cueva del Nitro y el Camino de Lengerke, así como su artesanía Pauche y otros íconos del arte manual colombiano. En este municipio el turismo ha permitido movilizar, en buena medida, la dinámica que hoy registra su economía popular, pero de paso, ha consolidado una cultura de protección del medio ambiente.
El municipio de Filandia detalló en su postulación cómo su ubicación estratégica, arquitectura, artesanías, cafés especiales, hermosos paisajes, la calidez de sus habitantes y la amplia oferta de atractivos culturales y naturales se convirtieron en los pilares de la identidad y afianzaron el sentido de pertenencia de sus comunidades.
Así mismo, la OMT identificó el alto potencial de Iza, para convertirse en un ejemplo de destino rural de primera línea. Por ello, le otorgaron la entrada al programa Upgrade, que agrupa a un conjunto de pueblos que, aunque no alcanzaron la puntuación para ser reconocidos como Best Tourism Villages, recibirán asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.