La belleza de Boyacá a través del lente de Fernando Bello Mendoza
Por: Sandra Yaneth Africano P.
Fernando Bello Mendoza, es un reconocido periodista y fotógrafo boyacense nacido en Tunja, ha desplegado su talento en diversos medios nacionales y regionales. Recientemente, lanzó su quinto libro de fotografía titulado, Villa de Leyva Asombrosa y Fascinante- Amazing and Fascinating.
Este periodista y fotógrafo profesional compartió su emoción al decir, «con ‘Villa de Leyva Asombrosa y Fascinante, llego a mi quinto libro, que espero, al igual que los anteriores, circule por todo el mundo mostrando nuestra hermosa tierra. Este camino me ha llevado a ferias internacionales, a representar a Boyacá en diversos medios, a ganar premios y reconocimientos que recibo con humildad, pues mi trabajo proviene del corazón».
En 2009, mientras era jefe de prensa de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, Fernando adelantó la fotografía para su primer libro, Páramos de Boyacá: color y majestuosidad de los bosques altoandinos. Este libro de carácter científico, realizado para conmemorar los 15 años de las corporaciones, incluye un inventario de la flora de los páramos de Boyacá, con la participación de varias instituciones en la investigación científica.
Fernando, quien busca reflejar lo mejor de su departamento, inició compartiendo sus fotos en redes sociales, dando origen a la idea de crear sus propios libros. Su segundo libro, Tunja a Plena Luz, celebra los 475 años de Tunja a través de la fotografía, y se presenta en inglés, francés y español. A partir del respaldo de patrocinadores, surgió su tercer libro, dedicado a Villa de Leyva, también disponible en inglés, francés, español y alemán.
El cuarto libro, titulado Boyacá a Plena Luz: pueblos, iglesias y paisajes, disponible en inglés y español, ofrece un recorrido breve por el departamento, mostrando la belleza de Boyacá a través de 87 municipios.
En su rol como jefe de prensa de Villa de Leyva y tras la pandemia, Fernando retomó un nuevo proyecto editorial. Con la idea de crear un libro accesible para los turistas, que no requiera grandes inversiones y pueda llegar a todo el mundo, lanzó su quinto libro la semana pasada, titulado Villa de Leyva Asombrosa y Fascinante.
Fernando destaca que estos libros han sido posibles gracias al apoyo de la empresa privada, por cuanto los entes gubernamentales no han respaldado este proceso de mostrar lo mejor del departamento a través del arte de la fotografía.
«Hoy es un día de inmensa felicidad porque culmino con éxito otro proyecto editorial. Siento profundo agradecimiento hacia Dios, la vida, mi madre, que ya no está, y todos aquellos que han hecho posible que todo esto sea realidad. El amor gigante que siento por Boyacá y por mi querida Villa de Leyva, sumado a haberme apartado un poco del periodismo para dedicarme a mi verdadera pasión, la fotografía, ha sido una de las mejores decisiones de mi vida», concluyó este periodista y fotógrafo tunjano.