Actualidad

La lectura avanza en Colombia

Por Jorge Armando Rodríguez Avella

La Cámara Colombiana del Libro, CCL, encomendó a Invamer la realización de la encuesta anual sobre hábitos actuales de lectura de los colombianos. Los resultados de la encuesta son noticia favorable para las editoriales y muestran un avance para la cultura general del país. La Cámara Colombiana del Libro, CCL, ha identificado este fenómeno como un efecto positivo de las políticas implementadas para promover la lectura, junto con una recuperación de esta práctica tras el período de confinamiento de la pandemia. 

Fueron 1.536 encuestados en diferentes regiones del país, las cifras de la encuesta arrojan un margen de error del 2%.

Con relación a los formatos de lectura preferidos por los colombianos, se destaca que un 75%, de la totalidad hace caso omiso o les da igual los formatos impresos, digitales o de los audiolibros. Sin embargo, la mayoría, representada por un 55%, todavía favorece la versión impresa. Entre los motivos por los cuales algunas personas eligen no acostumbran a leer, según el informe se señalan los siguientes:

La adquisición de libros se lleva a cabo, en gran medida, en librerías, aunque una cantidad significativa también recurre a la compra en lugares no convencionales, como ferias del libro y ventas callejeras. En la encuesta, el 58% de los lectores reporta comprar libros usualmente en librerías, en comparación con 32% que lo hace en la calle, o 15% que lo hace en internet.

También el estudio señala la baja tasa de asistencia a bibliotecas, con apenas un 21% de los consultados visitando estas instituciones regularmente. De acuerdo con los datos de enero, en 2023 los colombianos leyeron más libros de no ficción que de ficción, y más de autoayuda que de análisis: Hábitos atómicos, de James Clear, el libro más vendido, trata sobre cómo los cambios en el comportamiento diario pueden traer beneficios. Le siguen Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas Estapé, y La psicología del dinero, de Morgan Housel.

En 2005 el 57% de los colombianos reportaba haber leído un libro anual, una cifra que no había aumentado hasta el año pasado. En el 2023, sin embargo, el 75% de los ciudadanos reportó haber leído al menos un libro en todo el año. Hoy el número de libros en promedio leídos  es de 6,91.

Por último, el 62% de los encuestados dicen leer por placer, por estudio con 29% y trabajo con un 7%. Además, quienes sobre todo no leen argumentan falta de tiempo, ocupación del tiempo libre en otras actividades, no le gusta leer y motivos de salud visual. 

La Feria Internacional del Libro de Bogotá abrirá sus puertas entre el miércoles 17 abr 2024 y jueves 2 mayo de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba