La lista Verde al Concejo aun sin resolución de la CNE

Hasta el día de hoy. 15 de septiembre, se desconoce el texto de la resolución por medio de la cual el Consejo Nacional Electoral, CNE, le da semáforo verde a la inscripción de la lista de candidatos del partido Alianza Verde al concejo de Sogamoso. Seguramente, como lo han referido diferentes medios de comunicación, la demora en la expedición de la resolución se deba al cúmulo de demandas y solicitudes que debe resolver el CNE y en especial la magistrada Alba Lucía Velásquez Hernández, encarga del caso verde.

Nuestro portal www.boyacavisible.com conoció lo que podría ser el borrador de una Resolución del CNE, en la que le aceptarían la inscripción de dicha lista.

En el ‘borrador’, recibido en uno de nuestros correos electrónicos, se lee en su encabezamiento: “Por medio de la cual se ORDENA a la Registraduría Nacional del Estado Civil, inscribir la lista de candidatos y candidatas al Concejo de Sogamoso (…)”

En el primer punto titulado “Hechos y actuaciones administrativas” dice que el “Registrador Delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán Namén, remitió el reporte de las listas que no cumplen el requisito de estar conformadas en mínimo el 30% por uno de los géneros, conforme a lo previsto en el inciso primero del artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 (…)”

En seguida en el ‘borrador’ aparece, como argumento, la versión de la que podría ser la defensa Verde: “la cual no fue aceptada por (la) Registraduría Municipal por el incumplimiento de la cuota de género. Lo anterior, ya que (sic) de 17 aspirantes se presentaron tan solo 5 mujeres, cuando el número mínimo para cumplir el 30% da como resultado 6 mujeres. No obstante, el partido alega se tenga en cuenta la renuncia presentada por el candidato Juan Camilo Pesca Barrera, la cual se presentó de manera extemporánea según aduce el registrador municipal”.

Y continúa el ‘borrador’: “Lo especial del caso descrito se refleja en que el funcionario electoral no aceptó la solicitud de inscripción de la agrupación política, sin generar el formulario de inscripción de candidatos y constancia de aceptación de candidaturas E-6, por ende, no existe una traza y/o registro en plataforma que dé cuenta de lo aquí señalado. Nos permitimos adjuntar para lo de su competencia los documentos remitidos por el partido político Alianza Verde.”

En el ‘borrador’ aparece también la captura de pantalla del oficio del registrador de Sogamoso en el que da cuenta de que la lista al concejo del partido Verde “no fue aceptada por el incumplimiento de la cuota de género establecida en el artículo 28 de la Ley 1475, situación evidenciada en el AVAL y en el formulario E6 cargada por la agrupación política a la plataforma (…)”

Finalmente, con una argumentación taxativa y tajante, el ‘borrador’ del CNE dice que:

“Con lo que respecto a la aceptación o rechazo de inscripciones, el artículo 32 dispone la competencia para decidir sobre los presupuestos de la referencia está exclusivamente en cabeza del Concejo Nacional Electoral”.

Y continúa: “Con lo anterior es evidente que el Registrador del municipio de Sogamoso no tenía competencia para decidir respecto a la conformación de la lista avalada por el Partido Alianza Verde para el concejo de la circunscripción ni mucho menos rechazar dicha inscripción, puesto que la competencia recae únicamente en el Concejo Nacional Electoral (…)”.

De encime, para el registrador de Sogamoso, el CNE remitirá queja “ante las posibles fallas disciplinarias (…) corresponde remitir a la Oficina de Control Disciplinario del nivel central de la Registraduría Nacional del Estado Civil” y le agrega, de la misma manera a la Procuraduría General de la Nación”.

Son varias las preguntas que se formulan los demás integrantes de las listas que aspiran al concejo de Sogamoso. Entre ellas la de cuál será la ubicación de los verdes en el tarjetón electoral, dado que ya fue realizado el sorteo y su lugar mal podría ser el primero o el último. De todos es conocido que por ley de probabilidades, estos lugares –primero o ultimo— gozan de la preferencia en el elector desinformado o vacilante.    

Lea el documento completo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba