Opinion

La Vorágine en Sogamoso: tras de olvidados excluidos

Por: Alberto Parra Soto 

Miembro Correspondiente 

Academia boyacense de Historia

En el presente año en razón a que la novela “La Vorágine”, obra máxima del poeta y político colombiano, doctor José Eustasio Rivera Salas, cumple 100 años de haber sido editada, se ha presentado al Congreso de la República un Proyecto de Ley signado con el No. 108 de 2023 y que aún se encuentra en primer debate y con el cual, el Gobierno Nacional se vincula a la conmemoración, exaltación y reconocimiento de la magna obra del novelista neivano. 

Sin embargo, en dicho proyecto hemos encontrado que Sogamoso no aparece dentro los lugares y ciudades tenidos en cuenta para el Proyecto presentado. Lo anterior, a pesar de que buena parte de la obra del autor se escribió en nuestra ciudad, en la hacienda lugareña de don Lisandro Durán, personaje sogamoseño también inclinado a la literatura y a la poesía. El escritor Rivera y Durán mantenían una estrecha relación de amistad que le permitió al novelista dar comienzo a su obra en la tranquilidad y reposo de los paradisíacos lugares que, por aquella época existían en la hacienda de don Lisandro, en Sogamoso, denominada “Las Monjas”.

Hoy todo ello ya no existe, excepto las ruinas de su antigua grandeza y decoro; a don Lisandro y a Rivera los unía su mutua pasión por la literatura y la poesía, además, de ser políticamente afines al partido del orden. No obstante, Rivera era un crítico del naciente capitalismo salvaje que se había asentado en América Latina por las empresas norteamericanas y que refleja descarnadamente el mismo autor en su magna obra.

Lo cierto es que Sogamoso le permitió al autor poder escribir sus primeros capítulos y que luego concluyó un tiempo después. Por esa razón, la ciudad debe ser incluida en proyecto de Ley mencionado y que hace tránsito en el Senado de la República. 

Por otra parte, de acuerdo con el proyecto de ley en su artículo 2º, se debe incluir en la comisión de celebración del centenario, no solamente a las gobernaciones del Huila, Meta y Casanare, sino también la de Boyacá; como también debe incluirse a la Alcaldía de Sogamoso, de la misma forma a la Academia Boyacense de Historia 

Excluir al Departamento de Boyacá y a la ciudad de Sogamoso de la celebración del Centenario de La Vorágine, constituye una injusticia imperdonable e inexcusable. Solicitamos como boyacenses y sogamoseños, que la Gobernación del departamento y Asamblea de Boyacá gestionen, con sus buenos oficios, para que se incluyan estos lugares e instituciones en la celebración y en el proyecto de Ley. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba