Las marchas de los profesores en Boyacá
Sobre las 8:00 de la mañana, de este 30 de agosto se llevaron a cabo las marchas en algunas ciudades del departamento como Tunja, Duitama y Sogamoso por parte de los docentes, solicitaron al Gobierno Nacional el tema de salud, docentes que sufren enfermedades de alta complejidad o su núcleo familiar, deben en tutelar para que les den respuesta, en contra del proyecto de Ley 192 de 2022 del Senado de la República, por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y apoyaron las reformas sociales.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció que este paro nacional de maestros, duró 24 horas y se extendió en todo el territorio nacional. Los maestros indicaron que ‘‘la mala prestación de servicio de salud, los incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados, por parte de los operadores nos hacer salir a marchar’’.
Pero aclararon que brindan su apoyo a las reformas sociales que impulsa el gobierno popular y las transformaciones que requiere la educación.
Otro tema por el cual adelantaron la manifestación es en contra el proyecto de Ley 192 de 2022 del Senado de la República, por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia, que, según ellos, el objetivo de este proyecto es convertir la educación pública en mercancía y en negocio. Hecho que han calificado como nuevo intento de privatización.
La protesta también fue por el proyecto de Ley por medio del cual se modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, prohibición de la huelga en los servicios públicos esenciales. De acuerdo con el sindicato esta iniciativa busca que la educación pase de ser un derecho fundamental a un derecho esencial, lo que significaría el final del derecho constitucional a la huelga de los trabajadores de la educación.
En Tunja los profesores de concentraron en el Centro Comercial El Nogal – Sede MEDISALUD y se movilizaron hacia la Plaza de Bolívar, allí se encontraron con docentes de diferentes municipios en la que se desarrolló una protesta pacífica.
Lo mismo sucedió en los municipios de Sogamoso que se congregaron en la Plaza de Villa y en Duitama en la Plaza Los Libertadores para sentar su voz de protesta con el incumplimiento de los derechos laborales y prestacionales del magisterio boyacense, reclamaron mejores condiciones en el servicio de salud y fueron contundentes en rechazar el proyecto de ley que crea bono educativo.