Los avances en la transversal de Boyacá
En la reciente visita que realizó la directora general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Mercedes Gómez Villamarín, al tramo de las obras que se ejecutan a lo largo de 378 kilómetros, entre la vereda Dos y Medio del municipio de Puerto Boyacá y la población de Páez, indicó que el avance es de un 18%.
Para la funcionaria, “estas obras de mantenimiento representan un gran alivio para las comunidades y transportadores que se movilizan por la transversal de Boyacá, ya que, además de generar empleo en la región, están mejorando la transitabilidad y contribuyendo al progreso.”
La transversal de Boyacá está constituida por cuatro tramos: el primero va del sector Dos y Medio al municipio de Otanche, el segundo desde Otanche hasta el municipio de Chiquinquirá, el tercero desde Chiquinquirá hasta la ciudad de Tunja y el cuarto desde Tunja hasta el municipio de Páez.
Actualmente se ejecuta un contrato de mejoramiento y mantenimiento que registra un avance de 17,88 % y cuya principal inversión se encuentra en el tramo Dos y Medio – Otanche en donde se proyecta pavimentar 43 kilómetros.
En los demás trayectos se adelantan obras de mantenimiento como en la vía Tunja – Páez, específicamente en el tramo Tunja – Soroca, que también visitó la Directora de Invías, el cual comprende 118 kilómetros, allí se ejecutaran obras de mejoramiento, actividades de mantenimiento y la construcción de 6 kilómetros de pavimento.
La inversión en la transversal de Boyacá asciende a $440 mil millones. El contrato se inició en julio de 2021 y se extiende hasta el año 2029, hace parte del Pacto Bicentenario cuyo monto total de inversiones asciende a $3,43 billones, de los cuales la Nación aporta $2,38 billones y los territorios $ 1,05 billones.