Actualidad

Los colombianos poco creen en sus instituciones

La desconfianza crece en este mundo ultraglobalizado y ultracomunicado, de acuerdo con la firma Edelman Trust Institute que realizó una encuesta en 28 países en 2023. La población colombiana demuestra la poca confianza que le tiene a sus instituciones y los medios de comunicación. Sin embargo, sale mejor ranqueada la empresa privada y sus empleadores, según los encuestrados.  

En cuanto a los medios de comunicación la ciudadanía los considera como manipuladores porque “tratan deliberadamente de engañar a la gente diciendo cosas que saben que son falsas o exageradas”. Los seis países que confían menos que Colombia son Estados Unidos, Irlanda, Corea del Sur, Argentina, Japón y Reino Unido.

La confianza colombiana crece cuando se trata de la empresa privada o en sus patronos. El 64% de los colombianos encuestados les cree. La confianza crece con la cercanía, pues 8 de cada 10 confía en su empleador. 

Según la firma Edelman Trust, lo que revela el estudio es que las instituciones colombianas están en desequilibrio. “El Gobierno es visto como mucho menos competente y ético que las empresas”, declara el documento de presentación.

De los colombianos solamente un 31% manifestó que confiaban en el Gobierno, 9 puntos porcentuales menos que en el año pasado y en el cuarto peor puesto de los 28 países encuestados, únicamente por encima de tres que pasaron por crisis económicas y gubernamentales en 2023: Reino Unido y Sudáfrica.  

Las cifras, recopiladas entre el pasado 3 y 22 de noviembre, coinciden con la opinión pública sobre la gestión del presidente colombiano, Gustavo Petro. En enero de 2023, cuando Petro tenía seis meses en el poder, la confianza en su Gobierno, según el reporte de Edelman, y la aprobación al presidente, de acuerdo con la Invamer Poll, eran iguales: un 40%. Ahora, tras un año más en el poder en el que muchas de políticas bandera, como la reforma de la salud o la paz total, no han tenido los resultados deseados, la imagen del Gobierno ha caído en ambos informes. La más reciente Invamer Poll, del 1 de febrero, le daba a Petro una aprobación del 35%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba