Busbanzá: Un Pueblo Encantador que Enamora y Resguarda las Tradiciones Boyacenses

Busbanzá, un pueblo realmente muy bonito, con una población pequeña pero muy acogedora, por eso es de extrañar que no cuente con muchos habitantes, según las cifras oficiales son 1.127. Llama la atención porque a las 10 de la mañana la plaza principal queda vacía. Algunos, incluso, lo consideran un pueblo fantasma. Curiosamente, existen lugares en otros municipios en los que no les cabe ni un tinto, pero en este bello municipio boyacense, el tinto sobra.

Esta población está compuesta por 194 casas y tan solo 8 profesores se encargan de impartir la educación a los niños y jóvenes del municipio de la región de Tundama, una zona de ancestro chibcha, pues Busbanzá es un vocablo indígena que significa «tierra de tributo», pues allá los indígenas pagaban los impuestos dentro de su organización fiscal.

En Busbanzá, sus habitantes trabajan la tierra, básicamente para la demanda del pueblo, y debido a sus arraigadas creencias religiosas, cuando hay misa dominical el pueblo queda semivacío, pero cuenta con un marcado concepto colonial que le da el encanto a la población.

A la llegada a Busbanzá podrás apreciar un gran arco, mientras que en el centro encontrarás una amplia variedad de naturaleza. Santa Lucía es la patrona del pueblo, una mártir cristiana a quien se le atribuye el don de mejorar la visión. Sin duda, es un placer visitar un municipio en el que apenas oirás el ruido de las motos de la policía.

Su parque principal es uno de los parajes más disfrutados debido a sus bellos jardines que se encuentran en forma de laberinto, un sitio ideal para los juegos de los niños y también para los más enamorados, porque este municipio enamora y es digno de visitar y disfrutar.

Visitar Busbanzá es encontrarse con el espíritu boyacense y todas sus tradiciones, es disfrutar de gente amable y tranquila, siempre dispuesta a atender a los visitantes con lo mejor de su tierra.

También le puede interesar: ¡Alerta! Taxistas No harán paro este viernes 30 de junio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba