Los recibos de servicios públicos llegarán en formato digital desde agosto
Las facturas de servicios públicos dejarán de llegar a la puerta de su casa a partir de mañana 1 de agosto de 2024, dando un paso importante hacia la modernización con la implementación de la facturación digital para los servicios públicos en Colombia. Esta medida busca mejorar la eficiencia y transparencia, reduciendo el uso de papel en el país.
Las facturas de servicios públicos dejarán de llegar a la puerta de su casa. Este cambio se da como parte del cumplimiento de la Resolución 165 de 2023 y la 008 de 2024, que obliga a las empresas de servicios públicos a generar y tramitar las facturas de forma digital. Las empresas de todos los sectores están realizando los trámites necesarios para que sus clientes reciban sus facturas por medios electrónicos, eliminando progresivamente el uso del papel.
La digitalización de las facturas no solo disminuirá la huella de carbono, sino que también optimizará los procesos administrativos, permitiendo un seguimiento más preciso y eficiente de los consumos y pagos. Además, la facturación digital está diseñada para combatir el fraude y la evasión fiscal. Al digitalizar las transacciones, se crea un registro más transparente y accesible, facilitando la supervisión por parte de las autoridades y garantizando que todos los usuarios cumplan con sus obligaciones fiscales.
Las compañías prestadoras deben enviar a los usuarios el comprobante de pago realizado cada mes a su cuenta de correo inscrita. La medida, impulsada por la DIAN, afecta a los servicios esenciales como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones, y tiene como objetivo mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de estos servicios.
Entre las empresas que participarán en la iniciativa se encuentran Vanti, EPM, Acueducto de Bogotá, Enel Colombia, entre otras. Todas las facturas, incluyendo las de papel, incluirán el texto «documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios», así como el Código Único de Documento Electrónico y el código QR para acceder a la información de la facturación.
Esta medida promete mejorar la transparencia, reducir el impacto ambiental y facilitar la vida de los colombianos en su interacción con los servicios públicos esenciales.