Marcas boyacenses recibieron certificado en el evento ´Cafés de Colombia Expo 2023´

Dos municipios del departamento de Boyacá estuvieron presentes en la edición XIV de la feria, Cafés de Colombia Expo, evento organizado por Café de Colombia y Corferias. Durante la actividad  también se adecuó un espacio de catas gratuitas para los visitantes.

El evento estuvo  articulado por el Centro de Investigación del Café de la Federación Nacional de Cafeteros (Cenicafé), con la iniciativa de promover el consumo interno de café colombiano de alta calidad, los cuales estarán presentes en el evento de la mano de 120 expositores, en representación de las más de 548 mil familias caficultoras del país.

“Cenicafé, denominada la NASA del café, por ser el centro de investigación más importante del mundo de este tipo, estudia las calidades del café y garantiza que el café estudiado sea 100% colombiano; además analiza enfermedades de los cafetales, los cuales hoy están en extinción, gracias a las recomendaciones científicas de este centro, como es el caso de la Roya, que ya no es una gran preocupación cafetera, también se estudian los efectos de fenómenos como El Niño o La Niña, indicando a los cafeteros cómo actuar frente a estos retos”, resaltó Cafés de Colombia Expo 2023.

El evento, que tuvo como escenario Corferias Bogotá, en donde hicieron parte dos marcas de café especial provenientes de los municipios de Rondón y Somondoco, quienes destacaron durante la feria por la calidad en el proceso de producción de este café, en cuanto a recolección, fermentación y secado, así como fue la exposición durante el evento mostrando esta actividad como producto boyacense.

Se trata de las marcas ‘Maiporé Café Rondín’ y del ‘Café Sumindoco’, un café de tierra boyacense cosechada en las fincas cafeteras ubicada en las Provincias de Márquez, Lengupá, Oriente y Neira, y que actualmente generan decenas de empleos directos e indirectos con familias campesinas del sur oriente de Boyacá.

El director de Maiporé, destacó los beneficios que obtuvieron durante el evento: “Más que una distinción es un certificado que se llama ´Certificado Denominación de Origen´, quien lo otorgó CAFECERT, de acuerdo a la perfilación, atributos y respectiva  auditoria que se realizó, para garantizar la calidad del café y la planta tostadora del mismo.

“De acuerdo a esto, genero la Denominación de Origen, específicamente, el sello de la marca Colombia en los empaques en donde se establece que garantiza el origen de la marca proveniente de los municipios de Rondón y Somondoco”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba