Municipios boyacenses milagrosamente electorales
La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer las cifras de inscripción de cédulas que están aptas para votar en las próximas elecciones del 29 de octubre.
Según la Registraduría, cerca de 3 170 000 trámites de inscripción de ciudadanos se realizaron para votar. Sin embargo, la llama la atención que tres municipios boyacenses hayan entrado en el ranking porcentual de los diez primeros en inscripción de cédulas. Esta ganancia unos las atribuyen a la Gracia Divina otros la gracia humana de hace por lo menos 18 años y otros a la gestión de los candidatos a la gobernación o a las alcaldías, pero también se contemplan todas las posibilidades anteriores. En todo caso Boyacá ahora ya es potencia en movidas electoreras.
Los municipios que registraron la mayor variación en el número de trámites de inscripción de ciudadanos son: En primer lugar, La Jagua del Pilar (La Guajira).
Le sigue, en destacado segundo puesto Tununguá, (alcalde liberal), que en 2019 su censo electoral era de 83 ciudadanos pasó, milagrosamente a 247 cédulas, con un incremento de 197,59%.
El Tambo (Cauca), en tercera posición y continúan en como cuarta, quinta y sexta posiciones: Villanueva (La Guajira), San Miguel (Putumayo), Santacruz (Nariño), respectivamente.
En los honrosísimos séptimo y octavos lugares figuran: Floresta (alcalde verde), en 2019 contaba con 228 cédulas inscritas hoy, de una reproducción inusitada pasó a 491, con un incremento de 115,35% e inmediatamente le sigue Santa Sofía (alcalde conservador), donde en 2019 figuraba con 289 cédulas y hoy le aparecen milagrosamente 617, con un incremento de 113,49%.
Así Boyacá ocupa destacados lugares en el trasteo de votos o trashumancia. Ya sabremos por las votaciones quiénes fueron los ‘culpables’ de la inusitada explosión demográfica electoral.