Nuevo hallazgo de la Supersalud sobre la EPS «Salud Total»
La Superintendencia Nacional de Salud ha detectado irregularidades en la EPS Salud Total, que ha utilizado de manera inapropiada los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud. Entre 2022 y marzo de 2024, Salud Total financió la operación del gestor farmacéutico Audifarma mediante desembolsos que suman 77.500 millones de pesos. Este caso ha sido remitido a la Superintendencia de Sociedades y se ha abierto una investigación administrativa contra la EPS.
Este hallazgo fue resultado de una auditoría realizada a Salud Total en abril, seguida de otra a Audifarma el 27 de mayo de 2024. La entidad comprobó que Salud Total transfirió dicha suma a Audifarma, quien registró el monto como un préstamo con intereses a la EPS. Es importante destacar que los recursos del Sistema General de Salud deben destinarse exclusivamente a la atención en salud, y no a operaciones crediticias.
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, subrayó que los recursos públicos de los colombianos no deben utilizarse para financiar entidades, especialmente cuando se trata de una IPS que ha recibido numerosas quejas a nivel nacional y que, además, no entrega los medicamentos de manera oportuna y completa.
Inicialmente, la auditoría reveló el primer hallazgo sobre la transferencia de fondos a Audifarma, lo que llevó a la Superintendencia a realizar otra auditoría a esta última entidad. En dicha revisión, se evidenció que el dinero recibido de la EPS fue presentado como un ‘anticipo’.
Además, en los documentos de soporte de Audifarma (recibos de caja, oficios, correos, entre otros), la Superintendencia halló que el destino real de los fondos estaba claramente identificado en sus registros contables como “préstamo otorgado reportado por Óscar”. En uno de los escritos se menciona que el objetivo era “dar mayor flujo de caja a los recursos de la institución y garantizar así la debida y óptima presentación de los servicios de salud a la población atendida”.
Por otro lado, Audifarma ha registrado estos recursos en una de sus cuentas por cobrar, denominada ‘Préstamo Clientes’, donde también se contabiliza el pago de las cuotas pactadas. Durante la vigencia de 2023, Audifarma pagó a Salud Total la suma de 1.633 millones de pesos por concepto de intereses, y a marzo de 2024 se reportaron 281 millones de pesos. Es importante destacar que estos fondos no deben ser considerados propiedad de la EPS, ya que, según el decreto 1281 de 2002, pertenecen al Sistema General de Salud.