Nuevo proyecto que impulsa emprendimientos rurales liderados por mujeres
La Embajada de Canadá en Colombia y la organización Acumen se han unido en una poderosa iniciativa destinada a empoderar a las mujeres emprendedoras en las zonas rurales de Colombia.
Bajo el nombre de ‘Emprendimiento Rural para Mujeres en el Desarrollo de la Agricultura y la Ruralidad’ o simplemente «Reward», este proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida, el bienestar económico y la influencia de las mujeres, los jóvenes y las comunidades afrocolombianas e indígenas en las regiones del país que enfrentan retos asociados con la pobreza y el posconflicto.
El proyecto «Reward» se llevará a cabo a lo largo de cinco años y cuenta con un financiamiento conjunto. El gobierno canadiense aportará tres millones de dólares canadienses, mientras que Acumen se encargará de recaudar otros tres millones. Jorge de Angulo, director asociado de Acumen Latinoamérica, enfatizó la igualdad de aportación de ambas partes en esta iniciativa.
La estrategia se divide en dos líneas fundamentales. En primer lugar, se realizarán inversiones en empresas sociales, comenzando con cinco empresas, con el objetivo de impactar de manera directa a 1.560 personas. Estas inversiones buscan impulsar el crecimiento económico y la sostenibilidad en las zonas rurales.
En segundo lugar, el proyecto se enfocará en el desarrollo de un nuevo liderazgo en el país, fomentando la confianza y reparando el tejido social a través de la formación de agentes de cambio. Se busca generar un colectivo comprometido con el progreso y la equidad en las comunidades rurales.
Caroline Albert, jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá en Colombia, subrayó la importancia de este proyecto al afirmar: «Desde Canadá, nuestro compromiso con este proyecto se basa en apoyar a mejorar las oportunidades económicas y la resiliencia de las mujeres rurales. Queremos tener un rol en el incremento de los ingresos y la productividad de las regiones, apoyar a ampliar sus actividades empresariales y su impacto en las economías locales.»
«Reward» es una muestra de la colaboración internacional que busca impulsar el desarrollo sostenible y el empoderamiento de las mujeres en las áreas rurales de Colombia, fortaleciendo así la economía y el tejido social de estas comunidades.