Editorial

Oposición y prensa mentirosas

Cabe preguntarse sobre si la hoy oposición con los diferentes partidos que la integran y algunos exponentes de los Verdes estuvieran en el poder ¿qué cantidad de mentiras nos estarían ofreciendo a diario como verdades y, además, con el respaldo de los grandes medios de comunicación?

Son muchas las falsedades, medias verdades u omisiones que a diario los colombianos tienen que soportar y que llegan hasta creerlas de tanto repetirlas e insistir sobre ellas. Ejemplos hay muchos como del porqué de alza de los combustibles cuando se limitan a decir la cuarta parte de la verdad: que la gasolina subió. Pero omiten dar las razones, tampoco explican aquello que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles el Gobierno anterior lo dejó completamente desfinanciado. para finales del año pasado, el FEPC acumulaba un saldo de $32 billones, según las cuentas del Ministerio de Hacienda. De esto hablan o escriben muy poco.

Sobre la ayuda árabe que consiguió el presidente Petro en Dubái, consistente en una donación de 40 millones dólares, para un hospital de la Guajira y otros proyectos de índole ecológico, a los comentaristas del programa radial La Luciérnaga, les pareció que debía haber traído más…

Con respecto a la aprobación de la tan ansiada reforma a la salud, la oposición y sus aliados los medios tradicionales, argumentaron que el artículo 70 del proyecto permitirá que se desembolse el 85 % sin ningún tipo de auditoría y solo el 15 % restante quedará sujeto a controles fiscales.  

La oposición ‘inteligente’ les miente a los colombianos porque lo que propone es que la Administradora de recursos para la salud, ADRES, pagará en un plazo máximo de 30 días al menos el 85 % del valor de las cuentas de los servicios prestados por las prestadoras de servicios, IPS, y que el 15 % restante deberá ser revisado y supervisado por los entes de control. Además, al no encontrar diferencias su pago deberá producirse antes de 90 días calendario. 

Poco informan de cuánto en la actualidad es el monto que adeudan las EPS a los hospitales regionales y clínicas privadas en todo el país. En noviembre 2023, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas la deuda acumulada por parte de las EPS asciende a más de 16 billones de pesos
En cuanto al Estado, este tiene una deuda de $1, 5 billones de pesos con las entidades territoriales de salud, el desaparecido Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, y otras entidades del Estado como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba