Para mejorar la atención de emergencias, El Código Trauma avanza en su implementación
En Boyacá con el fin de mejorar la atención de emergencias se avanza en la implementación del Código Trauma.
Esta estrategia que integra a todos los actores del sistema de salud de cara a obtener una respuesta oportuna, coordinación efectiva y activación de rutas.
E reunión que lideró el secretario de Salud, Óscar Jiménez Espinosa, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá y las entidades que hacen parte del comité departamental, delinearon acciones con el propósito de brindar una respuesta oportuna y eficaz ante situaciones de emergencia.
El secretario Óscar Jiménez Espinosa destacó el desarrollo del Primer Comité del Sistema General de Código Trauma, una estrategia formalizada en diciembre del año anterior mediante un acto administrativo. Esta iniciativa integra todos los actores del sistema de salud, especialmente los prestadores del departamento para mejorar la atención del trauma grave en municipios y provincias.
El funcionario señaló, además, que esta estrategia ha sido exitosa no solo a nivel local, también nacional e internacional al mejorar los resultados en la atención del trauma complejo mediante una respuesta y atención oportuna, coordinación efectiva y activación de rutas, lo que permite ganar tiempo y, por ende, salvar vidas y prevenir discapacidades y lesiones más graves. Jiménez resaltó que están articulados con todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del departamento.
“Estamos fortaleciendo las medidas de prevención como el uso del casco, la prohibición de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y el respeto a las normas de tránsito», sostuvo el secretario de Salud del departamento.
La estrategia integra a todos los actores del sistema de salud de cara a obtener una respuesta oportuna, coordinación efectiva y activación de rutas.