Hechos

Pérdida de información en computadores de exconsejera Sandra Ortiz

En medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Presidencia de la República confirmó la pérdida de información de dos computadores asignados a asesores de la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz. La exfuncionaria, implicada por el exsubdirector de manejo de desastres Sneyder Pinilla, negó su participación y calificó los señalamientos como “calumniosos”. Sin embargo, ahora se reporta la desaparición de datos de su gestión.

Durante la entrega a la nueva administración de la Consejería para las Regiones, se recibieron dos computadores incompletos: uno sin disco duro y otro sin memoria, asignados a contratistas del equipo de Ortiz. Según René Guarín, jefe de tecnologías e información de la Casa de Nariño, los equipos fueron entregados a la Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información un mes y medio después del retiro de los funcionarios, encontrándose las mencionadas irregularidades.

Guarín explicó que los contratistas que dejan sus cargos deben entregar sus computadores en sus áreas de trabajo para ser remitidos a la Oficina de Tecnologías, donde se respalda toda la información. En este caso, dicha copia no se pudo hacer debido a la entrega tardía de los equipos de Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz.

“Los elementos informáticos suelen entregarse pocas horas o días después de que la persona se retira. En estos casos, los equipos se recibieron 40 y 44 días después”, detalló Guarín a Noticias Caracol. Además, indicó que los paz y salvo emitidos no incluyen una revisión técnica por ingenieros de sistemas, lo que será investigado internamente.

La Presidencia de la República inició investigaciones internas y, si se requiere, contactará a las autoridades competentes para proceder conforme a la ley. Sandra Ortiz aseguró que los equipos fueron entregados completos y en orden al dejar su cargo, siguiendo los requisitos establecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba