Plantón de trabajadores siderúrgicos de Boyacá en Bogotá
Hoy, 27 de agosto, los trabajadores y sindicatos (Sintrametal, Sintrapazdelrío y la CUT Subdirectiva Boyacá) de las siderúrgicas de Boyacá realizan un plantón en Bogotá. El punto de encuentro desde esta mañana ha sido el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Objetivo del Plantón
El propósito de esta protesta es exigir al Gobierno Nacional la protección de la producción nacional de acero frente a la competencia extranjera, especialmente la importación de acero desde China y Rusia.
Luis Daniel Araque, presidente nacional de Sintrapazdelrio, señala que buscan presionar al Gobierno para que firme decretos de salvaguardias para los productos nacionales. La competencia de las potencias económicas está afectando gravemente a las empresas en el departamento de Boyacá. Si no se escuchan sus solicitudes, consideran realizar un paro cívico.
Impacto del Acero Chino en Latinoamérica
El medio de comunicación France24, advirtió en uno de sus artículos, sobre la amenaza que representa el acero chino en América Latina. El año pasado, diez millones de toneladas de acero chino inundaron la región. En Brasil, el mayor productor de acero regional, las importaciones desde China aumentaron un 50%, mientras que la producción cayó un 6,5%, según el Instituto Aço. La siderúrgica Gerdau despidió a 700 trabajadores debido a las condiciones adversas del mercado.
Situación en Colombia
En Colombia, empresarios del sector siderúrgico han alertado sobre el incremento de importaciones y los precios hasta un 50% más bajos, poniendo en riesgo la industria local. Se menciona el término «dumping», que ocurre cuando los productos llegan al mercado a precios inferiores a los del país de origen, en este caso, China.
China produce acero a un ritmo impresionante: en solo 12 horas produce lo que a Colombia le toma un año, a Chile en 10 horas, a Brasil en 11,4 días y a toda América Latina en 21 días. China controla el 54% de la producción global de acero, lo que plantea un gran desafío no solo para la industria siderúrgica colombiana, sino además en América Latina. Esta situación es la razón por la que hoy los trabajadores de Colombia salen a marchar.