Prendieron las alarmas en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA)

Tras la expedición de la ley 2283 de 2023, que exige entregar pólizas a los usuarios de un servicio de revisión tecnomecánica, sin costo extra y con vigencia de un año. En voz de los CDA, en enero esta póliza no existía, lo que implica sobrecostos difíciles de asumir.

Pese a las observaciones hechas el pasado 26 de julio por algunas organizaciones gremiales que representan a los CDA del país, donde delegados de este sector informaron que aún tienen dificultades operativas y logísticas para la adquisición de este seguro y esto representa posibles pérdidas y obstáculos para su adquisición. La Corte Constitucional fijó como fecha el 1 de septiembre de este año para empezar, reconoció el Ministerio de Transporte.

Por tal razón, a partir del 1 de septiembre, la Superintendencia de Transporte, en ejercicio de sus funciones de promoción, prevención e inspección, anunció que empezará a revisar que los CDA hayan adquirido la póliza de responsabilidad civil y entregarla a los conductores que hagan su revisión tecnomecánica. Esto nos va a permitir salvar vidas, es una política del Gobierno nacional frente a la seguridad vial y de ahí la aplicación de la ley que beneficiará a todos los colombianos”, precisó el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.

Ese seguro tiene como objetivo amparar los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobre costo para el usuario, con vigencia de un año, que debe incluirse con la adquisición de la revisión tecnomecánica del vehículo, de acuerdo con la Ley.

“Con esa póliza, el principal perjudicado va a ser el cliente, porque, aunque nosotros tenemos unos precios establecidos, es mentira que no los podamos subir. A quienes debieron haber consultado primero para diseñar esa póliza fue a los Centros de Diagnóstico Automotor, pero no lo hicieron así, entonces como no nos dijeron sobre eso, no se incluyó en los gastos de este año”, precisó Fernando Villamizar, representante legal de algunos CDA en Norte de Santander.

Asimismo, advirtió que, con esta normatividad, los CDA se irán a la quiebra, poniendo como ejemplo que, según el balance que han hecho, de los Centros de Diagnóstico Automotor que representa en la región, tendría que cerrar dos y despedir a 18 de sus colaboradores.
De acuerdo con los cálculos de Villamizar, a partir de agosto, el diagnóstico de la revisión tecnomecánica quedaría así:


• Motos, $ 198.410.
• Carros livianos, $ 297.427.
• Vehículos pesados, $ 455.704.
Cabe mencionar que estos podrían variar de acuerdo con el cilindraje de los automotores.

También le puede interesar: Las manifestaciones de este miércoles 9 de agosto comenzarán a las seis de la mañana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba