Presidente de Ecuador pide a Colombia apoyo en crisis energética
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, viajará hoy martes a Colombia para reunirse con su homólogo Gustavo Petro. En este encuentro, Noboa solicitará la venta de energía para Ecuador, que enfrenta una grave crisis energética provocada por una intensa sequía que ha afectado la generación hidroeléctrica y ha desatado racionamientos de hasta 14 horas en el suministro eléctrico.
La reunión se llevará a cabo en el marco de la Cumbre Ambiental de las Naciones Unidas, COP16. Petro ha manifestado que la región debería ofrecer apoyo energético a Ecuador y Cuba, de los cual, Noboa pretende aprovechar esta oportunidad, según informó el medio Los Ángeles Times.
«Que empiece él, estaremos muy agradecidos y no es gratis», afirmó Noboa, recordando que, hasta ahora, Colombia no ha vendido energía a Ecuador. A finales de septiembre, Colombia había otorgado cerca de 350 megavatios a Ecuador, según cifras oficiales.
Noboa destacó que, gracias a las medidas implementadas por su gobierno para recuperar la generación termoeléctrica con aproximadamente 434 megavatios, «ya no deberían haber apagones en diciembre». A largo plazo, se espera que la situación se resuelva para 2026 con la incorporación de 1.500 megavatios adicionales.
Ecuador ha declarado en emergencia su sector eléctrico, que atraviesa una de las peores crisis de los últimos 60 años, debido a la sequía más severa en seis décadas. La falta de lluvias en la zona austral afecta el embalse de Mazar, un complejo hidroeléctrico que produce hasta el 50% de la energía consumida en el país.
El déficit de generación oscila entre 1.000 y 1.400 megavatios, según informó el presidente. Especialistas sostienen que las causas subyacentes son la falta de inversión y el abandono del sector, además, la crisis energética podría haberse evitado con el mantenimiento del parque térmico y la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas.
Cabe mencionar que, el pasado 1 de octubre, Colombia suspendió las exportaciones de energía a Ecuador debido a los efectos de una severa sequía que también afecta a sus centrales de generación.