Procuraduría, abre investigación al exgobernador Ramiro Barragán
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación al exgobernador Ramiro Barragán , sobre presuntas deficiencias en las obras de mejoramiento de la vía Soracá – Siachoque, en Boyacá, donde se invirtieron recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $28.000 millones.
En la acción disciplinaria también están incluidos los exsecretarios de Infraestructura, Oscar Corredor, y Elkin Rincón, el de Contratación, José Fernando Quintero, y otros cuatro funcionarios de esa administración, por su presunta responsabilidad en las deficiencias presentadas en estas obras de infraestructura.
La investigación se centra en presuntas modificaciones realizadas durante la ejecución de las obras, sin justificación técnica. El Ministerio Público encontró presuntas deficiencias en la cantidad de materiales necesarios para culminar el proyecto, lo que habría generado retrasos, sobrecostos y un ajuste improcedente al pasar de 12.99 a solo 10.22 kilómetros intervenidos, además de fallas en la publicación de los documentos contractuales en el sistema público de contratación SECOP.
Estás deficiencias, habrían afectado la estructura del pavimento, la estructura hidráulica y la señalización de la vía. Además, se encontraron irregularidades en la cantidad de materiales necesarios para completar el proyecto, lo que generó retrasos y sobrecostos.
Según el documento de la Procuraduría, las supuestas irregularidades comenzaron desde la etapa de planeación del proyecto, al desconocer criterios técnicos importantes para la elaboración de los estudios previos y diseños necesarios.
La investigación del Ministerio Público busca recabar pruebas que sustenten las etapas precontractuales, contractual y de ejecución de la obra. Tanto el exgobernador Barragán Adame como los exfuncionarios involucrados tendrán la oportunidad de defenderse y presentar su versión de los hechos en el marco de esta investigación.
Las obras de infraestructura son vitales para el desarrollo de las regiones, por lo que es fundamental garantizar que se realicen de manera transparente y eficiente, velando siempre por el buen uso de los recursos públicos y la calidad de las obras ejecutadas.