Procuraduría advierte de estrategias dilatorias en las elecciones de directores de las CAR

Las elecciones de directores en CAR se ven afectadas por estrategias dilatorias, tutelas y recusaciones de mala fe intentan entorpecer el proceso. El Ministerio público pide sanciones y anuncia actuaciones disciplinarias.

“Elecciones de directores de las CAR están siendo dilatadas intencionalmente en algunos casos con tutelas de mala fe y recusaciones, se hace un llamado a los consejos directivos de las Corporaciones y a los candidatos para que se abstengan de adelantar estas prácticas que lo que hace es dilatar estos procesos…” señala Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que las elecciones de los directores generales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible CAR, se han visto afectadas por la recurrente interposición de recusaciones y acciones de tutela, en muchos casos previamente resueltas o que no cuentan con la carga argumentativa y probatoria suficiente, maniobras de mala fe con el objetivo de dilatar dichos procesos.

Ante este panorama, el Ministerio Publico exhortó a los Consejos Directivos de las CAR, a imponer las sanciones en los casos probados en los que se advierta la presentación de recusaciones con el objetivo de dilatar las elecciones, reportándolos al ente de control, a fin de iniciar las actuaciones disciplinarias que correspondan, en contra de los servidores públicos que hayan emprendido, favorecido o facilitado las respectivas gestiones.

Finalmente, el órgano de control le pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a sus delegados ante los Consejos Directivos de las CAR, dar cumplimiento estricto a sus funciones legales y constitucionales, aplicando los principios de buena fe, moralidad, responsabilidad y transparencia, previstos en el artículo 3º de la Ley 1437 de 2011.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba