Programa Ondas llega a varios municipios de Boyacá
Más de cuatro mil niños de cerca de 50 municipios del Departamento han hecho parte del programa Ondas que fomenta y fortalece el interés por la ciencia y la investigación.
Incentivar la investigación en niños y jóvenes estudiantes de diferentes instituciones educativas, de varios municipios de Boyacá, es el objetivo del Programa Ondas, resultado del convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, el cual pretende fomentar el interés por la ciencia en los pequeños.
Juan Emiro Carvajal Cogollo, director del Museo de Historia Natural ‘Luis Gonzalo Andrade’ y coordinador Departamental del Programa Ondas, explicó que esta estrategia se ha realizado hace más de dos años y ha impactado a cerca de cuatro mil niños de aproximadamente 50 municipios de Boyacá.
“Formalmente, iniciamos con el programa en el 2021, ese año hicimos los encuentros municipales y departamentales; actualmente tenemos cuatro formatos del programa en el departamento, tres estancias posdoctorales y el principal propósito del programa, es la investigación en jóvenes, esta vez enfocado a los municipios más alejados en Boyacá”, indicó Carvajal.
Recordó que uno de los ejes centrales de Ondas y su éxito en departamento es permitirles a los jóvenes tener ese acercamiento con la investigación, en espacios donde la ciencia ya está, iniciando en las instituciones educativas de los municipios.
“En las escuelas adelantamos un proceso de investigación, en donde ellos empiezan a formularse preguntas y a buscar los modos de responderlas, después organizamos ese encuentro con la ciencia y los traemos al Museo de Historia Natural, en donde ellos tienen un contacto más cercano con las estrategias de ciencia y tecnología con las que cuenta la universidad”, puntualizó.
Aseguró que normalmente los niños que participan en Ondas son de instituciones educativas rurales, quienes ven a la UPTC como una institución lejana. “Traer a los pequeños a que conozcan la universidad e interactúen con la ciencia, permite que se enamoren de la universidad y comprendan, aún más, cuál es el fundamento del programa”, expresó el Coordinador.
Los encuentros que se realizan son en secuencia de mayor a menor complejidad, inicialmente se impulsan a los estudiantes a que inicien con sus investigaciones, dentro de la institución educativa; después de haber presentado su proyecto en los colegios se pasa a la fase municipal, en la que los jóvenes comparten sus experiencias con otros niños.
“De allí se escogen las mejores propuestas para realizar el encuentro departamental que normalmente hacemos en las instalaciones de la universidad, el cual viene acompañado de un registro y una votación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de allí se seleccionan las cinco mejores investigaciones para el encuentro nacional, y de ese nacional se eligen uno o dos, para que participen en representación de Boyacá a nivel internacional”, manifestó el docente.
Resaltó que, el año anterior, del encuentro nacional se seleccionó un grupo de niños investigadores de Paipa, quienes fueron a México a presentar un proyecto de robótica, en representación del departamento y el país, lo cual indica que la participación de los menores en estos procesos investigativos, permite que sus conocimientos, criterio e interés por la educación y la ciencia, se fortalezca cada vez más.
Durante el primer semestre de 2024 se está realizando un acercamiento y trabajo con los rectores y docentes de los colegios de los municipios priorizados, generando conciencia de lo que es el programa, para que ellos también sean voceros y cuenten con la capacidad de enseñar ciencia, tecnología e innovación.