Aumento de agresiones de animales en Tunja

La Alcaldía Mayor de Tunja, en su boletín informativo N° 144, ha alertado sobre un preocupante aumento en los casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia durante el año 2023. La rabia, una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los animales y del ser humano que llegue a salir infectado, puede ser mortal en el 99% de los casos si no se toman las medidas adecuadas. Hasta el 31 de agosto de este año, se han registrado 718 casos de exposición rábica, con un promedio mensual de 90 tunjanos agredidos por animales como perros, gatos y animales de granja como caballos, vacas, ovejas, burros, entre otros.

Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, secretaria de Salud Territorial, enfatizó la importancia de que la comunidad tome medidas preventivas para evitar la exposición al virus de la rabia. La ciudad cuenta con estrategias como la vacunación antirrábica para caninos y felinos, jornadas de esterilización y seguimiento de animales agresores.

Ante una agresión por un animal potencial transmisor de rabia (mordedura o rasguño que cause herida), la funcionaria dio las siguientes recomendaciones:

  • Debe acudir a su Institución Prestadora de Servicios de Salud, solicitar una cita prioritaria o acudir a cualquier servicio de urgencias para la valoración y manejo de la herida. Todos los servicios de urgencias públicos y privados de la ciudad se encuentran en la capacidad de atender estos casos.
  • La persona agredida debe brindar al personal médico información clara, como datos personales, dirección donde fue agredido (si desconoce la dirección debe brindar información precisa del punto geográfico), nombre completo, dirección y teléfono del propietario del animal agresor, para el correspondiente seguimiento del paciente y del animal frente a la presentación de signos de rabia.
  • Si el paciente no cuenta con los datos del propietario del animal agresor o fue agredido por un animal callejero que pueda reconocer a simple vista, debe precisar sus datos de contacto y en caso de ser requerido brindar información al personal de zoonosis para la ubicación del animal.
  • El paciente debe cumplir con el esquema completo de vacunación ordenado por el personal médico, así no presente síntoma alguno, si ya recibió vacuna o suero antirrábico, debe presentar el carné de vacunación, ya que de esto depende el manejo médico.

El incremento en las agresiones por animales en Tunja es motivo de preocupación y subraya la importancia de la prevención y el manejo adecuado de estas situaciones para proteger la salud de la comunidad frente al riesgo de la rabia. La colaboración activa de la población y el seguimiento a las recomendaciones de las autoridades de salud son esenciales para controlar esta problemática

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba