Acceso al subsidio del seguro agropecuario, ante llegada del fenómeno de el niño

El Gobierno Nacional ha establecido mecanismos financieros para respaldar a los agricultores frente a este evento climático.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo del Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro), ha destinado $46.200 millones adicionales al Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA).

Esto significa que el presupuesto total del programa para 2023 asciende a $141.200 millones, con el objetivo de beneficiar a aproximadamente 84.000 productores. Este es el monto más alto que el Gobierno Nacional ha asignado en la historia del programa ISA.

El seguro agropecuario ISA tiene como objetivo facilitar a los agricultores la adquisición de pólizas de seguro agropecuario para protegerse de los eventos de variabilidad climática; ofrece un subsidio a la prima de hasta el 95 % para pequeños productores de bajos ingresos, hasta el 90 % para pequeños productores y hasta el 40 % para medianos productores.

También le puede interesar: Conozca más sobre los podcasts y su importancia

En otras palabras, si un pequeño productor compra una póliza de seguro agropecuario con una prima de $1.000.000, solo tendría que pagar $100.000 más el impuesto de valor agregado (IVA), equivalente a $50.000. El Gobierno Nacional asumiría los $900.000 restantes.

Ángela Penagos, presidenta de Finagro, explicó: «Desde el Gobierno del Cambio queremos proteger a nuestros campesinos de los riesgos climáticos que podrían surgir debido al fenómeno de El Niño. Este año, hemos beneficiado a cerca de 54.500 beneficiarios, el 99% de los cuales son pequeños productores. El ISA les ha permitido asegurar sus inversiones en el campo para que puedan mantener su actividad económica y garantizar su sustento».

¿Cómo pueden los agricultores acceder a este programa?

  1. El agricultor debe acercarse a una compañía aseguradora o entidad financiera.
  2. La aseguradora valida los datos del agricultor y la actividad que se pretende asegurar.
  3. Si es viable, la aseguradora emite una póliza y cobra al agricultor la parte de la prima no subsidiada y el IVA del 5 %.
  4. La aseguradora solicita el incentivo.
  5. Finagro valida la solicitud y otorga el incentivo al productor asegurado.

Este programa busca brindar protección y apoyo financiero a los agricultores colombianos en un momento crucial para la seguridad alimentaria y el bienestar económico del país.

Fuente: PORTAFOLIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba