Se continúa atendiendo el incendio de cobertura vegetal entre Arcabuco, Cómbita y Gámbita

El incendio de cobertura vegetal ‘El Valle’, que inició el pasado jueves 28 de septiembre entre Arcabuco y Cómbita en Boyacá y Gámbita en Santander, aún continúa siendo atendido desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Arcabuco, con la participación de las autoridades ambientales que se han dispuesto y que ya completa tres días.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, CMGRD ampliado, se realizó en Arcabuco, con la participación de los alcaldes de Cómbita, Nelson Pérez Suárez; de Arcabuco, Yamith Rodríguez; y de Gámbita, Juliana Mateus; el jefe de Gabinete de la Gobernación de Boyacá, Juan Carlos Alfonso; y el director de la UAEGRD, Manuel Castellanos, además de la asistencia de autoridades ambientales de Parques Nacionales Naturales y Corpoboyacá, quienes adelantan las gestiones necesarias para el control de la emergencia.

«Estamos tomando acciones inmediatas. Ya se han identificado los focos del incendio en los municipios afectados. Siguiendo el protocolo de incendios, estamos actuando con la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Guardabosques y la Comunidad», se indicó desde el PMU.

Asimismo, desde este PMU se reveló que 35 personas de los cuerpos de socorro se han refrigerado cerca de 4 kilómetros de línea de fuego. «Quedan tres focos activos por atender. Esta emergencia tiene su origen en el pastoreo que se ha realizado en la zona durante décadas, por lo que hay una presencia significativa de carrizo con un gran valor ecosistémico. Para abordar esto, se ha dispuesto de un tractor con remolque, equipos de bombeo, mangueras, motobombas, herramientas, hidratación y raciones».

Se está gestionando apoyo aéreo, que ha sido aprobado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRO). Se utilizarán dos avionetas cisterna, las cuales serán cargadas con el apoyo de un carrotanque del Cuerpo de Bomberos de Duitama y una fuente de agua de Bomberos Paipa. De igual manera, desde la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) de la Gobernación de Boyacá, con el apoyo de la Delegación Departamental de Bomberos, se gestionó la activación del Batallón de Atención de Desastres del Ejército Nacional ante el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja se unió a esta emergencia.

Los miembros del PMU también aclararon que no se está realizando ninguna convocatoria a la comunidad para atender este incendio. La directriz de las entidades de socorro es que se adelantarán las gestiones necesarias para contar con personal capacitado en la zona de emergencia sin poner en riesgo la vida de las personas. Aquellos que están en terreno están registrados por el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cómbita, César Malaver, y quienes decidan acceder a la zona lo hacen bajo su propia responsabilidad. De igual forma, no se solicita ayuda económica, ni se cuenta con ninguna cuenta para tal fin.

Por otra parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en su cuenta de Twitter, manifestó: «Teniendo en cuenta que este hecho lamentable está afectando el Parque Natural Regional El Valle y el ecosistema de páramo del complejo Iguaque – Merchán, que presta servicios ambientales a Boyacá y Santander, agradecemos a la comunidad la información relacionada con las posibles causas y presuntos responsables».

Crédito: Imágenes Diana Hurtua -Arcabuco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba