Se sigue destapando la olla podrida del Aguinaldo Boyacense 2022

Fuente: Periódico el Tunjano

A través de un Derecho de Petición el Consejo Directivo de la Asociación de Economistas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (ASOE) pidió la realización de una auditoría a los contratos del Aguinaldo Boyacense 2022, labor que llevó a cabo la Contraloría Municipal de Tunja.

El ente de control concluyó en su informe que “hubo incumplimiento material negativo o adverso”, advirtiendo que:

  1. Hubo hallazgos fiscales que superan el 50%
  2. Presunción de daño patrimonial al Estado
  3. Calificación deficiente en la administración de recursos públicos
  4. Ausencia de límites en la contratación
  5. Aplicación deficiente o casi inexistente de principios de austeridad del gasto
  6. Ineficiente Control Interno
  7. Incumplimiento en el Plan de Mejoramiento establecido en la vigencia anterior
  8. Hallazgos administrativos, de los cuales dos con presunta incidencia fiscal por valor de $2.262.199.000 (Dos mil doscientos sesenta y dos millones ciento noventa y nueve mil pesos)

ASOE señala que al haber un hallazgo administrativo con incidencia fiscal, se ha de adelantar acciones legales en contra de los funcionarios comprometidos en la gestión fiscal deficiente.

“Un hallazgo administrativo con impacto incidencia fiscal tipifica que los servidores públicos comprometidos en la contratación de recursos para la celebración del Aguinaldo Boyacense 2022, realizaron una gestión fiscal deficiente, contraria a los principios de la función administrativa, que han ocasionado un daño patrimonial al Estado y que por lo mismo se deben adelantar las acciones legales pertinentes y establecer responsabilidades para prevenir futuras pérdidas de recursos (…) Solicitamos a la Contraloría Municipal de Tunja avocar y/o adelantar el proceso de Responsabilidad Fiscal al Alcalde como representante legal del municipio, por los dos hallazgos resultantes de la Auditoría de Cumplimiento a los Contratos de Prestación de Servicios del Aguinaldo Boyacense vigencia 2022, por valor de $2.262.199.000. Por su parte, solicitamos también, a las demás entidades de control, iniciar los procesos correspondientes, según su competencia, para determinar todas las responsabilidades de la Administración Municipal y de los diferentes sujetos, tanto públicos como privados, partícipes en dichos procesos contractuales”, señala el comunicado.

También se destaca en el comunicado que es injustificable la inversión realizada en comparativa con los réditos obtenidos, que equivalen apenas a un 6,7% de la inversión. “Los ingresos obtenidos por concepto de la celebración del Aguinaldo Boyacense en la vigencia 2022, y comparando dicho valor, con los recursos utilizados por el municipio de Tunja, se tiene que para la vigencia 2022, por la celebración del Aguinaldo Boyacense la administración municipla tuvo un ingreso representado en el 6,7%, de valor correspondiente a los costos del Aguinaldo Boyacense con la contratación de artistas y logística y producción del evento, que ascendió a la suma de $7.728.849.638,00, determinando la inexistencia de programas o planes de Austeridad del gasto frente a la celebración del Aguinaldo Boyacense en la vigencia de 2022 (Informe Auditoria, pág. 60)”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba