Secretaría de Salud de Boyacá ofrece recomendaciones ante nueva variante de Covid-19
La preocupación se apodera de Colombia ante la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) de la circulación de la variante JN.1 del covid-19, identificada como la dominante en Estados Unidos y vinculada al aumento de casos a nivel global.
El titular del INS, Óscar Jiménez, tranquilizó a la población, enfatizando la importancia del autocuidado. Hasta el 30 de diciembre de 2023, se registraron 1.647 casos de Covid-19, con una incidencia del 3,64% por cada 100.000 habitantes. La variante JN.1 se identificó en territorio nacional.
La primera semana de enero de 2024, Bogotá experimentó un aumento del 23% en los casos en comparación con diciembre de 2023, alcanzando 256 casos activos al 10 de enero. La variante JN.1, descendiente de la ómicron, plantea inquietudes por su prevalencia en Estados Unidos y su rápido aumento en otros lugares.
El Ministerio de Salud advierte que la ocupación de UCI en Colombia se acerca al 65%. Las autoridades exhortan a usar tapabocas y mantener medidas de autocuidado.
Ante esto, el secretario de Salud de Boyacá, Óscar Jiménez Espinosa, destaca la ausencia de hospitalizaciones o muertes por esta variante en el departamento. Pide a los ciudadanos retomar medidas preventivas ante el aumento de enfermedades respiratorias, atribuido a interacciones sociales recientes.
“Nuestro sistema está atento a cualquier comportamiento. Estaremos avisando oportunamente si llega a generarse alguna alerta, ya que en el momento no la tenemos”, enfatizó el secretario.
Jiménez insta a lavarse las manos, usar tapabocas, evitar interacciones sociales con síntomas y consultar servicios de salud solo si los síntomas persisten. Además, pide evitar saturar servicios de urgencias con enfermedades menores.
Frente al panorama, Jiménez reafirma la atención del sistema y asegura comunicar cualquier alerta. El INS y la secretaría de Salud señalan que las variantes actuales son «muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte». La cooperación y respeto mutuo son clave para afrontar estos desafíos en la salud pública.