Secretaría de Salud insta a Famisanar atender a los más de 130 mil afiliados que hay Boyacá
La Superintendencia Nacional de Salud anunció la intervención de la EPS Famisanar debido al creciente número de quejas de usuarios, deterioro en los indicadores financieros e incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que afectan el aseguramiento en salud.
El pasado 15 de septiembre de 2023, la Superintendencia emitió la Resolución 2023320030005625-6, mediante la cual ordenó la toma inmediata de los bienes, haberes y negocios de Famisanar EPS S.A.S. Esta medida tendrá una duración de un año, es decir, desde el 15 de septiembre de 2023 hasta el 15 de septiembre de 2024.
Respecto a esa decisión de la Superintendencia, la secretaria de Salud de Boyacá, Lyda Marcela Pérez Ramírez, aseguró: ‘Famisanar EPS S.A.S., en el departamento de Boyacá, actualmente cuenta con 130.981 afiliados distribuidos de la siguiente manera: Régimen subsidiado, 48.050; y Régimen contributivo, 82.931, con presencia en Chinavita, Chiquinquirá, Duitama, Garagoa, Guateque, Moniquirá, Paipa, Pauna, Puerto Boyacá, Samacá, San Mateo, Soatá, Sogamoso, Tunja, Tuta y Villa de Leyva’.
La Secretaria de Salud señaló que a través de la Circular N° 0173 del 15 de septiembre de 2023, instó a los diversos prestadores y actores del sector salud a ofrecer servicios de calidad, oportunidad y continuidad a las y los afiliados de Famisanar, y hace un llamado a los prestadores de servicios de salud de la Red Pública y Privada que operan en el Departamento, a garantizar la prestación de los servicios requeridos conforme a los mandatos legales vigentes y, en especial, a lo establecido en las Leyes 100 de 1993 y 1751 de 2015.
Finalmente, la secretaria indicó que “en el marco de las competencias legales asignadas y con el objetivo de asegurar la calidad en la prestación de los servicios de salud a los usuarios de Famisanar, se ha habilitado el correo electrónico contactenos@boyaca.gov.co como canal de atención para recibir inquietudes, peticiones y quejas.”
Cabe agregar que las quejas son recurrentes en varios municipios del departamento. En el caso de Sogamoso, no existe una oficina y los usuarios se ven abocados a realizar interminables filas desde las 5:00 de la mañana para poder tomar un turno en la IPS de Colsubsidio, con el fin de que una funcionaria de esta EPS, en solo dos horas, los oriente con la plataforma y canales virtuales para poder acceder a una cita de especialidad o exámenes de complejidad. En su mayoría, son personas de la tercera edad o del sector rural.