¡Segunda entrega de Planes turísticos en Boyacá, para un fin de semana en Pareja, con familia o amigos!

Los municipios más bellos de Colombia los posee Boyacá, un gran departamento con una riqueza inigualable en cada uno de sus pueblos; que aún preservan la memoria colonial y las costumbres típicas de la región. Como ya lo dijimos en nuestra primera entrega; Boyacá se convierten a en uno de los mejores lugares para visitar un fin de semana.

En esta oportunidad, les mostraremos un circuito lleno de paisaje, costumbres, cultura e historia; ideal para disfrutar de planes diferentes con la familia, amigos o en pareja.

Si viaja desde Bogotá, podrá hacer su primera parada en Ventaquemada, denominado como la «Puerta de oro» del departamento. Allí podrá desayunar con los platos típicos de Boyacá; caldo de costilla, tamal y la mejor arepa boyacense. Podrá continuar el viaje hasta llegar al Puente de Boyacá; lugar donde el 7 de agosto de 1819 se libró la batalla decisiva de la gesta libertadora, liderada por el general Simón Bolívar. Allí se encuentran diversas esculturas que representan la historia patria y sus protagonistas. Este es un monumento declarado Patrimonio Cultural de la Nación y pertenece al Distrito Histórico y Cultural de Tunja, que está a pocos kilómetros del Puente de Boyacá. Tunja, capital del departamento de Boyacá, es la ciudad capital más alta del país, fue construida sobre Hunza, la capital de la confederación Muisca el 6 de agosto de 1539.

Posteriormente a 30 minutos de Tunja, podrá llegar a la ciudad de Duitama, Se le conoce como «La Capital Cívica de Boyacá» y «La Perla de Boyacá; allí podrá visitar el “Pueblito Boyacense”, declarado patrimonio cultural y turístico de Boyacá en 2006. Este rincón de Duitama, es una muestra arquitectónica boyacense que conjugan cada uno de los más lindos pueblos de Boyacá como son Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, Sáchica, El Cocuy, Monguí y Ráquira.

Continuando el viaje a 20 minutos de Duitama, encontrara con la bella ciudad del Sol y del Acero: Sogamoso, uno de los municipios con mayor calidad de vida en Colombia. En la plaza principal de la ciudad se puede encontrar la máxima joya arquitectónica: El monumento a la raza, también el museo arqueológico que resalta y recupera algunas tradiciones de los antepasados Muiscas.

Si desea y está preparado, puede visitar El Páramo y Laguna de Siscunsí; hogar del cóndor de los Andes y una fábrica de agua cristalina, fundamental para el nacimiento de arroyos, cañadas, quebradas y ríos. Allí podrá alojarse en la reserva natural “Refugio de Siscunsi”; y con la ayuda del guía, podrá vivir una experiencia con la diversidad más rica y abundante de las altas cumbres tropicales con temperatura entre los -2 y los 7 grados centígrados; por lo que se recomienda llevar ropa abrigada, bufanda, guantes, gorro, botas y una chaqueta impermeable.

Pasando Sogamoso, podrá dirigirse a 20 minutos; al bello municipio de Iza, reconocido como el “Nido Verde de Boyacá”, llamado así por sus increíbles paisajes. En Iza encontrará gran variedad de oferta hotelera para descansar, recorrer sus calles empedradas y degustar los postres izanos, los cuales son realizados a base de frutas, chocolates y otros ingredientes típicos de la zona. También si desea sumergirse en las apacibles y saludables aguas termales podrá ir al Balneario El Batán o a la piscina Erika. En iza la tranquilidad y la armonía son el común denominador.

Por último, no podrá irse de Boyacá, sin visitar el sinigual paisaje del Lago de Tota, el lago más grande de Colombia, con playa incluida a 3.115 msnm, alrededor del cual hallará poblados interesantes como Cuitiva, Tota y Aquitania, donde encontrará una gran industria artesanal de tejidos en lana o hilo de algodón. Se dice que este oficio lo enseñó Bochica, dios Muisca. También en estos bellos municipios podrá encontrar variedad de hoteles con la mejor vista a la laguna; restaurantes, donde su plato más representativo es la Trucha Arcoíris y también podrá realizar actividades como pesca, esquí, buceo y otros. El Lago de Tota es después del Titicaca, el segundo lago navegable a mayor altitud de América del Sur.

“Boyacá Visible” le seguirá mostrando más rutas para pasar un fin de semana en el bello departamento de Boyacá pleno de historia y lugares de ensueño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba