Sí hubo acuerdos entre Petro y Uribe
Se llevó a cabo, el pasado 22 de noviembre, la reunión entre el expresidente Uribe y el presidente Gustavo Petro, en los salones del Palacio de Nariño para tratar sobre la reforma a la salud. Como de costumbre solo trascendió, en los grandes medios, que la reunión duró más tres horas y media, Petro llegó a tiempo y otras banalidades más como que cenaron y no llegaron a acuerdos.
Sin embargo, hubo más que estas frases sin mayor profundidad. Petro en su cuenta X expresó: “Están muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo. Estos los acuerdos: 1. Preparar muchas más personas en ciencias de la salud. 2. Impedir que el clientelismo tome hospitales públicos. 3. Reconocer la pertinencia de un sistema de salud preventivo”.
Por su parte uno de los asistentes, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, señaló como posibilidad de consenso el tema de los presupuestos máximos, que representan entre el 3 y el 4 por ciento del costo total de la salud.
“En el año 2021 se hizo una inclusión importante de todos esos servicios, medicamentos, equipos, nuevas tecnologías”, precisó al indicar que el expresidente Uribe propone que todo lo que se gasta en presupuestos máximos queden incluidos en la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Otro aspecto que siempre tienen por costumbre olvidar los periodistas de los grandes medios, sobre todo radiales y televisivos, es la enorme diferencia que debe existir cuando de la salud de los colombianos se trata. Esta diferencia estriba en que la salud, en la actualidad, para los propietarios de las EPS son asuntos de mercado, en contra de lo que piensa la gran mayoría y que es considerarla un derecho que debe asumir el Estado o por menos en buena parte. El ministro Jaramillo declaró “entonces nosotros consideramos que, por encima del mercado, a pesar de que no estamos en contra del mercado, el Estado tiene que asumir la responsabilidad de darle salud a toda la población”, sostuvo.
Citó que, por ejemplo, se ha hablado de que algunas EPS no están suministrando los medicamentos a los pacientes para las enfermedades huérfanas o crónicas. “Pues ahí tiene que estar el Estado”, dijo.
El debate en la Cámara ha progresado
Por su parte los representantes del Centro Democrático le presentaron al Jefe de Estado un documento sobre la reforma a la salud. Por ello el debate y la votación deben seguir su curso sin las trabas que, por ejemplo, algunas representantes verdes han realizado sin mayores argumentos.
“El debate está muy maduro”, declaró Jaramillo. “Yo nunca había visto un proyecto más debatido. Vamos a contestar y muy seguramente nos estaremos sentando de nuevo con los representantes del Centro Democrático, porque esto no ha terminado”, dijo.
Explicó que “todavía queda lo que tenemos de debate en la plenaria de la Cámara y sigue en el Senado. Entonces habrá tiempo de analizar y mirar en qué en podemos consensuar”.