Hechos

Tres boyacenses en la terna para Procuraduría

La Corte Suprema de Justicia ha comenzado el proceso para seleccionar uno de los integrantes de la terna de la cual el Senado de la República elegirá al reemplazo de Margarita Leonor Cabello Blanco como Procurador General de la Nación.

El lunes 15 de julio se revelaron los nombres de los 60 aspirantes, cuyas hojas de vida se publicarán en el portal de la corporación para ser examinadas por la ciudadanía, que podrá enviar sus comentarios al correo electrónico: convocatoriaprocuradorgeneral2024@cortesuprema.gov.co.

Como parte del proceso, la Sala de Gobierno de la Corte revisará las hojas de vida y verificará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los aspirantes inscritos, y presentará un informe a la Sala Plena. El 9 de septiembre comenzarán las deliberaciones para seleccionar a 10 de los aspirantes que cumplan con todos los requisitos. Estos serán citados a una audiencia pública donde serán escuchados por los integrantes de la Sala Plena de la Corte.

Tras este proceso, la Sala Plena iniciará la elección de la persona que será incluida en la terna. La Corte Constitucional y el Consejo de Estado también realizarán su propio proceso para incluir un nombre en la terna.

Entre los aspirantes, destacan varios boyacenses. Nelson Andrés Villabona, nacido en Tunja, es abogado con amplia experiencia en derechos humanos y derecho administrativo. Actualmente es personero de Tunja, cargo para el que fue reelegido para el periodo 2024-2027. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, nacido en Cuítiva, es abogado de la Universidad de Cauca y ha ocupado importantes cargos judiciales, incluyendo el de magistrado en la Sección Segunda del Consejo de Estado. Hernán Alejandro Olano, también de Tunja, es un destacado abogado y académico, autor de numerosos libros sobre Derecho Constitucional.

Se espera que el candidato elegido de la terna presentada por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado asuma el cargo en agosto de 2024 para un periodo de cuatro años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba