Una boyacense, oriunda del “Nido Verde de Boyacá” candidata para ocupar el cargo de Fiscal
Tres mujeres que conocen cómo funciona el corazón de la Fiscalía fueron seleccionadas por el presidente Gustavo Petro para ser la próxima Fiscal General de la Nación a partir de febrero de 2024; una de ellas es del Municipio de Iza, se trata de Amparo Cerón Ojeda.
Amparo Cerón tiene una especialización en administración pública y otra en derechos humanos, fue fiscal delegada ante el Tribunal Administrativo de Bogotá que investigó el escándalo de Odebrecht, como parte de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.
Con la llegada del Fiscal Barbosa en el 2020, Cerón fue apartada del caso de Odebrecht por “falta de resultados”. En su carta de renuncia, la fiscal criticó esta decisión y dejó entrever que se pudo haber tratado de una retaliación por haber proyectado unas citaciones a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo en el marco del escándalo judicial.
En su momento, el entonces senador Gustavo Petro, a través de un trino; cuestionó la inspección que funcionarios del CTI hicieron a la oficina de Cerón después de que ella había presentado su renuncia. Petro puso en duda que lo ocurrido con ella fuera un accidente y llamó la atención por la impunidad que habría en el caso Odebrecht con su salida.
Dentro su historial en la Fiscalía, Cerón también tiene haber sido jefe de la Unidad Nacional para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial, que investigaba la corrupción en el poder judicial.