Villa de Leyva, Tibasosa, Pisba y Mongua “Los Pueblos Más Lindos de Boyacá”
Hace 43 años, la Señora Mercedes de Plata, junto con apoyo de su Señor esposo, creó el Concurso de Los Pueblos Más Lindos de Boyacá, hoy a cargo de la gobernación del departamento; quién a través de la Secretaría de Turismo Departamental, ha reconocido este legado con una nueva versión del concurso que tiene como objetivo fomentar el turismo en la región y promoverlos como destinos turísticos a nivel nacional.
Por ello, en la tarde de ayer, Villa de Leyva, Tibasosa, Pisba y Mongua se alzaron como los municipios más hermosos de Boyacá en la sexta edición del concurso «Pueblos Más Lindos de Boyacá,» que se celebró en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República.
Laura Bello, Secretaria de Turismo de Boyacá, destacó la participación de 71 municipios en el concurso, que compitieron en dos categorías: una general para los municipios que han estado trabajando en el desarrollo turístico de sus territorios y una especial para aquellos que han sido reconocidos en ediciones anteriores.
Los criterios de evaluación se centraron en aspectos como el ordenamiento territorial, el estado de las fachadas, sostenibilidad, responsabilidad ambiental, recuperación de tradiciones y protección de la agenda cultural. Villa de Leyva se llevó el título en la categoría especial, mientras que Tibasosa obtuvo el primer lugar en la categoría general.
El segundo puesto en la categoría general fue para Pisba, y el tercero para Mongua. Además, Iza y Tópaga, fueron incluidos dentro de los 20 mejores se incorporarán a la ruta de los pueblos más hermosos de Boyacá y Monguí, reconocido como ganador de ganadores.
Los ganadores recibirán apoyo a través de proyectos de la Gobernación de Boyacá, mientras que los 20 mejores serán respaldados por Fontur con una estrategia de marketing y publicidad en todo el país, con una inversión de más de mil millones de pesos.
Este reconocimiento refuerza la belleza y el esfuerzo de estos municipios por destacarse como destinos turísticos en Colombia, lo que, a su vez, contribuirá al desarrollo económico y cultural de la región.