Actualidad

Por quinto mes consecutivo decreció el índice de precios al productor

Fuente: Periódico el Tunjano

Esto implica que los costos de producción de industrias y comercios son menores, lo que conlleva también a una reducción a los precios que se manejan para el consumidor.

Por quinto mes consecutivo se ha presentado una reducción en el Índice de Precios al Productor (IPP). En julio este indicador se situó en -0,74%, esto en referencia a junio. Es decir que producir diferentes tipos de productos fue0,74% más económico en julio que en junio.

Este fenómeno ha sido casi que una constante durante este año, pues solamente en enero y febrero se registró un IPP con variación positiva, siendo para el primer mes del año un 0,76% en promedio, y para febrero de 1,15%. Caso contrario se viene presentando desde marzo, cuando la variación del IPP fue del -0,84%, en abril de -1,34%, en mayo de -1,73%, en junio de -2,71% y -0,74% en julio.

Para el caso de la medición más reciente, la de julio, el sector que significó el jalonamiento a la baja del indicador fue el de la producción agrícola, ganadera de silvicultura, caza y pesca, cuya variación fue -1,87%.

De hecho fue el único rubro que representó una variación inferior a la del promedio del indicador, pues otros sectores estuvieron al alza: Industrias manufactureras (-0,61%) y Explotación de minas y canteras (0,07%).

También le puede interesar: Selección Colombia de Futbol Femenino hace historia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba