Para reportar la desaparición de una persona en Bogotá, ya no es necesario esperar 72 horas

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) los familiares de las personas desaparecidas tienen derecho de saber qué pasó y dónde se encuentran sus seres más queridos.
“Ayudarles a encontrarlos es responsabilidad de las autoridades, así como de los presuntos responsables, quienes deberían entregar información valiosa que permita esclarecer la suerte y el paradero de estas personas”, añadió el comité.

El organismo indicó que una persona víctima de desaparición es aquella de quien no se tiene noticias o ha sido dada por desaparecida, sobre la base de información fidedigna; a causa de conflictos armados y violencia, desastres naturales, migración u otras crisis humanitarias.

También le puede interesar: Sogamoso en el 49º Festival del Mono Núñez

Además, el Cicr recomendó que apenas una persona detecte irregularidad en la rutina de un familiar cercano o ser querido, y crea que esta puede estar desaparecida, solicite su búsqueda inmediata, teniendo en cuenta la siguiente ruta dispuesta por la seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá:

• La persona encargada de reportar la desaparición deberá trasladarse a las instalaciones de Medicina Legal (calle 7 No 12 – 65 piso 1) en un horario de atención a la ciudadanía de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. En esa visita las autoridades ingresarán el reporte al Sistema de Información Red de Cadáveres y Personas Desaparecidas (Sirdec).
• Una vez se realice el reporte, el denunciante será remitido al Centro de Atención de la Fiscalía General de la Nación (avenida calle 19 No 27 – 09), donde las unidades de desaparecidos de la Policía Nacional y de la fiscalía le asignarán un investigador para iniciar con las labores pertinentes con el fin de dar con el paradero de la persona en cuestión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba