Variedades

“La Sociedad de la Nieve” Triunfa en los premios Goya del cine español

La película «La Sociedad de la Nieve», dirigida por Juan Antonio Bayona, se erigió como la gran triunfadora en los Premios Goya del cine español al obtener 12 galardones, incluyendo el codiciado premio a mejor película y mejor director. Este éxito consolida su posición como una de las favoritas para los premios Óscar, donde aspira a llevarse dos estatuillas.

El filme, estrenado en cines en diciembre y posteriormente en Netflix en enero, narra las experiencias vividas por un equipo de rugby uruguayo aficionado que sobrevive al estrellarse su avión en la cordillera de los Andes. Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, la cinta presenta una emotiva recreación de los más de 70 días de supervivencia a más de 3.000 metros de altura.

Juan Antonio Bayona, emocionado tras recibir los premios, compartió su experiencia en la montaña donde ocurrieron los hechos reales: «Recuerdo que en el 2021, en diciembre, me planté ahí a 4.500 metros de altura, delante de la tumba de los fallecidos, ahí arriba de la montaña, y les pedí permiso para contar esta historia», expresó el director. «Espero haber estado a la altura», añadió.

La película que rivalizaba en número de candidaturas, «20.000 especies de abejas», dirigida por Estíbaliz Urresola, obtuvo varios premios importantes, como mejor guion, dirección novel y actriz de reparto. Ambas películas, junto con «Robot Dreams», ganadora a mejor cinta animada, ahora aspiran a recibir reconocimientos en los Óscar.

La gala de los Premios Goya contó con la participación de destacadas figuras del cine español, como Malenia Alterio y David Verdaguer, quienes se llevaron los premios a mejor actriz y actor respectivamente. Además, el documental «La Memoria Infinita» de la directora chilena Maite Alberdi fue galardonado como mejor película iberoamericana, destacando una noche llena de talento y reconocimiento en la industria cinematográfica española.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba