En medio de los Medios

Miembros del Comité del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural realizaron visita al Conjunto Residencial Eco- sistemático de Belencito

La visita busca un nuevo concepto que arrojara si vale o no la pena mantener las casas que están en ruina.

Tunja, 17 de diciembre de 2020. (UACP). Integrantes del Comité del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, realizaron una visita técnica de patrimonio material a el Conjunto residencial Eco- sistemático de Belencito y al área industrial de Acerías Paz del Rio, con el fin de otorgar un concepto para vincularlo al Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de Nobsa, el cual se encuentra en un proceso de actualización.

[metaslider id=11107 cssclass=»»]

Se evidencio la existencia de cerca de 300 casas, de las cuales cerca de la mitad se encuentran en abandono y en ruina, son casas de estilo europeo, de comienzos de la década de los años 50 que en algún momento fueron vinculadas al Plan de Ordenamiento Territorial de Nobsa, por eso la idea es mirar un nuevo concepto que dirá si vale o no la pena mantener las casas que están en ruina.

Por otro lado, los miembros del Comité del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural visitaron la Capilla de Nuestra Señora de Belén, ubicada en el parque central de Belencito, en donde se realiza a comienzos de cada año una romería, así también se visitó el antiguo convento o monasterio de los Agustinos, que sirve como Museo Siderúrgico de la Empresa Acerías Paz del Rio, condiciones de utilidad que sirven de base para proponer a la alcaldía de Nobsa y a las directivas de la empresa, declarar estos inmuebles como bien de interés cultural del departamento de Boyacá junto al parque y las edificaciones que están alrededor.

Por último, en cuanto a la afectación como patrimonio que tiene la planta de Acerías Paz del Rio, el Consejo de Patrimonio emitirá un concepto que señala que esta no hace falta ya que está impidiendo parte del desarrollo industrial. 

del desarrollo industrial. 

Entre los pendientes esta solicitar que se declare patrimonio mueble la maquinaria con la que empezó a funcionar la empresa, es decir que cuando se les acabe la vida útil, estas piezas deben ser conservadas en una zona de protección, rescatando así la memoria industrial de Acerías Paz del Rio.

[metaslider id=9027 cssclass=»»]

Por último, se le sugirió a la empresa vincular el Museo Siderúrgico en la Red Departamental de Museos de Boyacá. Acciones que buscan la protección de este conjunto en pro de la conservación por su valor patrimonial.(FiN/ Maritza Isabel López L- UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Fuente:www.boyaca.gov.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba