Festival Gastronómico y Cultural del Queso Paipa

Este fin de semana, en Paipa se lleva a cabo el Festival del Queso Paipa, una tradición rica en cultura, envuelta en una deliciosa porción de queso madurado de sabor icónico y memorias.

Durante la inauguración de nuestra muestra cultural, se rindió homenaje a algunos de los productores más destacados del Queso Paipa. La ‘capital turística’ dio la bienvenida al primer festival de este exquisito y emblemático alimento que identifica al municipio a nivel mundial.

El alcalde de Paipa, Fabio Medrano Reyes, y la Secretaría de Desarrollo Económico presentaron este nuevo evento con el objetivo de consolidar a Paipa como destino gastronómico y cultural tanto a nivel departamental como nacional.

El Gobernador Ramiro Barragán se unió al lanzamiento del Primer Festival Gastronómico y Cultural del Queso Paipa, donde reconoció a las empresas, productores y familias que han dedicado su vida al desarrollo de este producto. Además, invitó a los boyacenses a disfrutarlo durante todo el fin de semana.

Durante la mañana del sábado, se realizó el Primer Concurso de Tabla de Quesos y Maridaje para niños. Doce niños y niñas de la ciudad participaron en este evento, mostrando su ingenio y creatividad al elaborar sus propias tablas de quesos.

El ganador fue Juan José Coy Cusaria, un joven paipano de 12 años de edad, a quien el jurado elogió por su conocimiento sobre el queso Paipa, la presentación, la combinación de sabores y productos, así como por la explicación detallada de su tabla de quesos. También se realizaron mercados campesinos en el Parque Jaime Rook, donde se comercializaron productos de emprendimientos locales.

Para el domingo 17 de septiembre, está programado el rally de observación con denominación de origen, que comenzará a las 8:30 de la mañana y se extenderá hasta el mediodía. Los asistentes podrán degustar 15 platos típicos de la tradición paipana, con un toque de innovación en los que el queso desempeña un papel importante. Estos platos estarán disponibles en varios lugares:

Almojábana Flameada: La Redoma

Mazamorra Dulce con Queso: La Redoma

Buñuelos de Morcilla: Hotel Estelar y Centro de Convenciones

Queso Paipa Fundido con Salsa de Uchuva: Hotel Estelar y Centro de Convenciones

Cazuela Boyacense: El Antojo

Cabro Asado o en Salsa Criolla: Las Lajas

Indios Sotaquireños: Las Lajas

Trucha Paipa: La Cava del Chef

Festival de Mariscos: La Cava del Chef

Torta de Almojábana: C.C. Torres Plaza

Mazamorra Dulce: C.C. Torres Plaza

Trucha a la Campiña: C.C. Torres Plaza

Coctel de Paleta: C.C. Torres Plaza

Indios Ancestrales: Ancestros

Lengua Ancestral: Ancestros

Será una experiencia gastronómica que podrás disfrutar en la capital turística de Boyacá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba