Heladas atípicas afectan más de 100 hectáreas de pastizales en Cerinza
Cerinza, ubicado en la provincia de tundama aproximadamente a unos 20 km de la ciudad de Duitama, está enfrentando una situación preocupante debido a las heladas atípicas que han ocurrido en los últimos cuatro días
El alcalde del municipio, Luis Carlos Chía, informó que estas heladas, están afectando a sus habitantes, pues se han quemado más de 100 hectáreas de pastizales, impactando negativamente la agricultura y ganadería de la región.
Las bajas temperaturas y grandes bloques de hielo han destruido los retoños de pasto que estaban germinando tras las heladas sufridas a inicios de año. «Veníamos de las heladas de inicio de año y estaban retoñando los pastos, pero nuevamente se quemaron. Ahorita viene una emergencia porque no había comida para el ganado y con estas heladas menos hay», afirmó Chía.
El impacto no solo se ha sentido en los pastizales, sino también en los cultivos de papa y maíz, que se han dañado por completo. Además, los floricultores del municipio también se han visto perjudicados por las heladas.
En febrero, el municipio de Cerinza contrató 60 toneladas de ensilaje para repartir entre los campesinos, pero los 1,300 bultos no fueron suficientes para cubrir todas las necesidades de las familias afectadas. El alcalde hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde apoyo, ya que el Ministerio de Agricultura levantó información sobre la situación y se comprometió a entregar comida para el ganado.
La situación es preocupante, ya que en los primeros meses del año varias reces murieron de hambre. Si el panorama actual continúa, los campesinos se verán obligados a vender su ganado a precios bajos, enfrentando pérdidas en la crianza de animales. Esto representa un duro golpe para la economía local y el sustento de muchas familias en Cerinza.