Procuraduría advierte riesgo de continuidad del PAE en Boyacá
La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública ha lanzado una advertencia sobre el riesgo de continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varias entidades territoriales de Colombia. En total, 35 municipios están en peligro debido a contratos vencidos o próximos a expirar, lo que podría afectar el derecho a la alimentación de más de 652.964 niños, niñas y adolescentes.
Entre las entidades en riesgo se encuentran Sabaneta, Sogamoso, Zipaquirá y Cartago, cuyos contratos finalizaron en marzo. Además, hay otras localidades, como Duitama, Florencia, Barrancabermeja y Bucaramanga, donde algunos contratos han concluido y otros están a punto de hacerlo en abril.
La situación se agrava aún más en municipios y departamentos como Itagüí, Bolívar, Boyacá, Casanare, Funza, Girardot y Mosquera, donde los contratos finalizan en mayo.
Estas alarmantes cifras provienen de informes recopilados por funcionarios de las entidades territoriales, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, procuradurías y personerías, que han realizado visitas y trabajos de campo.
Ante esta situación, la Procuraduría ha solicitado información a las autoridades respectivas sobre el estado de los nuevos procesos contractuales, instando a que los nuevos contratos garanticen la prestación del servicio durante el resto del calendario escolar para evitar interrupciones.
Además, se ha requerido a las entidades que expliquen las razones operativas, técnicas y jurídicas por las cuales aún no se han iniciado los procesos contractuales en los casos en que los contratos han finalizado.
La Procuraduría continuará adelantando acciones para prevenir la interrupción del PAE y proteger los derechos de los niños y adolescentes, detectando y advirtiendo sobre posibles riesgos en la gestión pública.