Hechos

ICBF, MinHacienda y DNP logran acuerdos con madres comunitarias para regular los pagos

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, una representación de madres comunitarias de Bogotá y el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, lograron un acuerdo relacionado con la gestión de pagos y la regularización de los próximos.

Entre los resultados de esta reunión se llegaron a varias concertaciones y conclusiones fundamentales entre las que están:

  • A partir del próximo martes 14 de mayo, se regularizará el abono a las cuentas bancarias de aquellas asociaciones que han cumplido con los requisitos y han pasado sus cuentas a tiempo. Esto permitirá dar continuidad al ejercicio de la operación de los servicios de primera infancia en el país.

•     Se acordó también una regularización que implicará que, a partir del día dos de cada mes, se habilitará el cargue de cuentas, para que aproximadamente entre los días 11 y 12 de cada mes, se podrán realizar los cobros correspondientes.

“Queremos reiterar nuestro compromiso con las madres comunitarias y recordarles que su cargo quedará incluido en la planta temporal del ICBF. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Función Pública para lograr este objetivo y esperamos laboralizar a las madres comunitarias inicialmente en Nariño, Córdoba y La Guajira, durante octubre, noviembre y diciembre”, agregó la directora general del ICBF, Astrid Cáceres.

Mireya Medina, madre Comunitaria de la Localidad de Boza, indicó “ este es el avance de estas reuniones: Se recibirá el pago a partir del 15 de mayo, para que a partir del 11 de junio tengamos los pagos como  venían recibiendo, puntuales para no tener atrasos en ninguno de los tipos de rubro  que manejamos cuando firmamos los contratos,  se adelantaron mesas de trabajo para arreglar manuales operativos, se hizo solicitud de material didáctico para el trabajo con los niños y se socializó el paso de la contratación de las madres comunitarias”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF reconoció la importancia del trabajo de las madres comunitarias en el cuidado y desarrollo integral de la primera infancia y reafirmó su compromiso en la garantía de sus derechos y el bienestar de las niñas y los niños en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba