Hechos

Orgullo LGBTQ+ en Colombia: Celebraciones, historia y desafíos

Cada 28 de junio, el mundo entero conmemora el Día del Orgullo LGBTQ+ y Colombia no es la excepción. Durante este día y el puente festivo, se llevan a cabo diversos eventos, marchas, festivales, conciertos, obras de teatro y actividades culturales en todo el país.

¿Por qué se celebra esta fecha? En el portal CNN en Español, menciona los eventos que desencadenaron la conmemoración, que tuvieron lugar en Nueva York, específicamente frente al bar gay Stonewall Inn, queabrió sus puertas como un club gay en 1967, ubicado en el bohemio Greenwich Village de Manhattan. En aquel entonces, Nueva York aplicaba estrictamente leyes contra los homosexuales, haciendo peligroso que se congregaran en público, mucho menos en un bar.

A finales de la década de 1960, ser homosexual seguía siendo ilegal en la mayoría de los estados de EE.UU., sin protección legal contra la discriminación y sin representación en la cultura popular ni en la política. El 28 de junio de 1969, tras una serie de incidentes con la policía que intentaba clausurar el bar, se desató un disturbio que involucró a unas 2.000 personas, este evento marcó un hito en la lucha por la tolerancia, igualdad de derechos ante la ley y dignidad para la comunidad LGBTQI.

Aunque, hoy encontramos más garantías para estas personas, la discriminación aún persiste. Recientemente, el 28 de junio, en Duitama, Boyacá, durante un evento apoyado por el gobierno local, se izó la bandera LGBTQI+ junto a la bandera de Boyacá, coincidiendo con actividades religiosas. Tras reclamos e intervención policial, la celebración se vio empañada, recordando los hechos de Estados Unidos, pero en menor escala.

Este incidente nos lleva a reflexionar sobre la dificultad de aceptar diferentes posiciones e ideologías a lo largo de los años. Más allá de ser una celebración de orgullo, es una oportunidad para repensar cómo nos movemos como sociedad.

Según un informe reciente de la Defensoría del Pueblo, entre 2021 y 2022 se registraron aproximadamente 248 casos de violencia o discriminación contra personas con orientaciones o identidades sexuales diversas. Estos incluyen 119 casos contra mujeres transgénero, 13 contra hombres transgénero, 37 contra mujeres lesbianas, 14 contra mujeres bisexuales, 61 contra hombres gays, tres contra hombres bisexuales y un caso de una persona intersexual.

Las formas principales de agresión incluyen violencia psicológica con 146 casos, violencia física con 78 casos, violencia institucional con 59 casos y discriminación en espacios públicos con 34 casos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba